¿Cómo saldrá Alemania del confinamiento? Estos son sus planes

A partir del 4 de mayo, según anunció la canciller Angela Merkel, Alemania suavizará las medidas de restricción que impuso desde el 22 de marzo, cuando se determinó un cierre parcial de la vida pública y restricciones a los contactos personales.

redacción internacional
15 de abril de 2020 - 10:53 p. m.
Angela Merkel, canciller de Alemania, se alista para aliviar el confinamiento en su país. / AFP
Angela Merkel, canciller de Alemania, se alista para aliviar el confinamiento en su país. / AFP

Alemania se encuentra en recesión "desde marzo", indicó el miércoles el Ministerio de Economía, que advirtió que esta situación podría durar "hasta mediados de año" y previó también un empeoramiento de la situación en abril. Ya muy debilitada durante todo 2019 por las tensiones comerciales internacionales, la economía alemana padece ahora las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Ante esa situación, el gobiero de Angela Merkel anunció que comenzará a levantar paulatinamente el confinamiento, luego de recibir un informe de varias instituciones para hacer el proceso sin provocar un caos sanitario. El informe de la Academia Alemana de las Ciencias, institución conocida como la Leopoldina y que reúne a algunos de los científicos más reconocidos del país, elaboraron un documento de 18 páginas, respaldado por 26 expertos de varios campos, que hicieron una hoja de ruta para romper la cuarentena. 

Ver más: Así estuvo Angela Merkel en cuarentena

El país, que tomó drásticas medidas desde el 22 de marzo pora luchar contra la pandemia de coronavirus, reporta hasta ahora 127.000 contagios y casi 3.300 decesos. Las ideas para gestionar una lenta reapertura era esperado por Merkel, quien toma cada decisión en esta crisis sólo con base en recomendaciones de los expertos. "Para mí, uno de los estudios importantes será el de la Leopoldina", reconocía la canciller alemana. 

Entre los expertos hay economistas, virólogos, sociólogos, comunicadores, gente de casi todas las disciplinas, que coinciden en otra cosa: una acción coordinada de la Unión Europea. "La crisis hace necesaria una actuación solidaria en Europa en la mayor medida posible", señala el documento. 

Ver más: Así sobrelleva el mundo las cuarentenas

El informe también recomienda ayudas para pymes y subsidios para empleados, además de un plan en infraestructura para el Estado con un margen más amplio de maniobra, además de un cambio profundo de la política fiscal. 

 

El estado de la economía alemana


Estudios de los principales institutos económicos pronosticaron la semana pasada que el PIB alemán se desplomará 10% en el segundo trimestre, un nivel sin precedentes en la historia reciente. Según esas mismas fuentes, la tasa de desempleo aumentará hasta 5,9% de la población activa, es decir, 2,5 millones de personas.

Ver más: Los inmigrantes, invisibles en la pandemia de coronavirus

La industria exportadora, pilar de la economía alemana, se ve particularmente afectada por la crisis. Dentro de la industria, el sector automovilístico está sufriendo su peor caída en casi 30 años debido a la crisis del coronavirus que, según directivos de BMW, amenaza incluso la existencia de grandes grupos.

El influyente dirigente de la región de Renania del Norte Westfalia, el conservador Armin Laschet, ha presionado recientemente a Angela Merkel pidiendo "una perspectiva de normalización" para salir de las drásticas restricciones.

Pero aunque las medidas de contención se suavicen, la situación sólo podrá mejorar progresivamente, advirtió el miércoles el ministerio de Economía.
La pandemia ha provocado en Alemania más de

Medidas para salir del confinamiento

1. Se comenzará a abrir paulatinamente las tiendas. Luego, a partir del 4 de mayo, serán las escuelas y centros de secundaria los que vuelvan a sus actividades, pero sólo volverán los alumnos de cursos superiores.

2. Las eventos de asistencia masiva, como las competiciones deportivas o los conciertos seguirán estando prohibidos, al menos, hasta el 31 de agosto, anunció la canciller, Angela Merkel, tras haberse reunido con los dirigentes de los 16 Estados regionales. 

Ver más: Esta es la situación de los países más afectados por coronavirus en Europa

3. El éxito en la batalla contra el COVID-19 sigue siendo "frágil", estimó Merkel en una conferencia de prensa virtual. Las concentraciones de más de dos personas seguirán vetadas hasta el 3 de mayo y las reglas de distanciamiento de al menos 1,5 metros continuarán estando en vigor, añadió la canciller. 

4. Para acompañar el levantamiento progresivo de las reglas, el gobierno recomienda el uso de mascarilla en tiendas y en el transporte público.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar