El Magazín Cultural

Concursos de escritura para la cuarentena

La Gobernación de Nariño lanzó el concurso de escritura en familia ´Textos para espantar los miedos’, y la editorial Tragaluz editores recibirá textos cortos sobre la coyuntura.

* Redacción Cultura
24 de marzo de 2020 - 09:32 p. m.
Para el concurso de la Gobernación de Nariño hay plazo hasta el viernes, 29 de mayo, y para el concurso de Tragaluz editores los textos pueden enviarse hasta el 26 de marzo.  / Cortesía
Para el concurso de la Gobernación de Nariño hay plazo hasta el viernes, 29 de mayo, y para el concurso de Tragaluz editores los textos pueden enviarse hasta el 26 de marzo. / Cortesía

Los tiempos de la cuarentena serán enfrentados de distintas formas. Algunos la están tomando como una oportunidad para las actividades que antes relegaban por falta de tiempo como leer, hacer ejercicio o aprender a cocinar. Otros han tenido que continuar con su rutina laboral desde sus hogares y algunas personas no han podido cumplir con la instrucción: sus trabajos y necesidades no pueden suplirse permaneciendo en aislados.

Le sugerimos leer: Diario del confinamiento VI: Héroes y mascarillas (Tintas en la crisis)

El Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas con las que planea frenar el contagio masivo y mitigar las dificultades de las personas más vulnerables. Lo cierto es que, independientemente del caso en el que se encuentre cada ciudadano, estos tiempos de incertidumbre modificaron las cotidianidades. Estas historias, las de los cambios, angustias y formas para enfrentar el miedo, se contarán por aquellas plumas que se decidan a plasmar sus experiencias. 

Es por esto que han surgido varias iniciativas con las que se pretende promover la escritura en estos tiempos de cuarentena y así darle un uso al tiempo que también contribuya a la memoria.

“Con el objetivo de promover en los hogares nariñenses espacios alternativos culturales de creación literaria como medida para contrarrestar el impacto negativo causado por el COVID-19, y buscando el aprovechamiento del tiempo libre en casa, la Dirección Administrativa de Cultura del Departamento lanzó el concurso ‘Textos para espantar los miedos’”, dice en el comunicado de la Gobernación de Nariño, que a partir del 20 de marzo y hasta el próximo viernes, 29 de mayo, recibirán cuentos, historias, mitos y leyendas a través del correo direcciondecultura@narino.gov.co

Cabe aclarar que, para este concurso, el tema es libre. Todos los textos serán publicados en la página web de la Gobernación de Nariño en el sub sitio de la Dirección Administrativa de Cultura. El concurso contará con un jurado calificador que seleccionará los 100 mejores textos que serán publicados en una cartilla impresa y digital.

Puede leer: El papel del arte frente a la pandemia, según la dramaturga Patricia Ariza

Los 10 primeros textos recibirán cinco computadores portátiles y cinco tabletas respectivamente.

Tragaluz editores también lanzó un concurso en el que los ganadores serán premiados con libros. “¿Qué sucederá? ¿Qué tanto habremos cambiado? Nos gustaría saber que se imaginan. Abrimos un concurso para que nos cuenten esas posibles historias con la cabeza puesta en qué tanto desconoceremos lo que fuimos o qué tan parecidos volveremos a ser”, dice en la publicación que hizo la editorial.

La condición para participar es que los relatos no sean mayores a 200 palabras y contengan una visión de lo que podría suceder en una semana, un mes o un año.

Los mejores relatos se subirán al blog de la editorial y serán compartidos en sus redes. El ganador podrá elegir dos libros que serán entregados en la puerta de su casa. Los relatos deben enviarse al correo comunicaciones@tragaluzeditores.com

El plazo máximo para enviar los relatos vence el próximo 26 de marzo y el ganador será anunciado el martes 31 del mismo mes.

https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/las-huellas-de-santiago-garcia-articulo-910915

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar