Confianza del consumidor cayó en todos los estratos por coronavirus

Se trata de la cifra más baja en los últimos tres años, de acuerdo con las cifras publicadas por Fedesarrollo. La mayor caída se dio en las expectativas.

Redacción Economía.
08 de abril de 2020 - 10:22 p. m.
La mayor caída se presentó en la disposición a comprar muebles y electrodomésticos. / Pixabay
La mayor caída se presentó en la disposición a comprar muebles y electrodomésticos. / Pixabay

En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -23,8 %, lo que representa una disminución de 12,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. De acuerdo con las cifras de Fedesarrollo, el del mes pasado fue el valor más bajo de los últimos tres años.

Lea también: Banca colombiana, a control político en tiempos del coronavirus

La caída se presentó en todos los estratos socioeconómicos y en las cinco ciudades analizadas frente a febrero de 2020, según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), así: 17,0 pps en el estrato alto, 13,1 pps en el estrato medio y 11,4 pps en el estrato bajo; así como 26,9 pps en Cali, 23,2 pps en Bucaramanga, 19,3 pps en Medellín, 8,3 pps en Bogotá y 1,2 pps en Barranquilla.

El gremio explicó que este resultado obedeció principalmente a una disminución de 29,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (-39,8 %) y, en menor medida, a una reducción de 1,1 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (-13,1 %).

En el primer caso se indaga por las expectativas de los hogares a un año vista al preguntarles si creen que dentro de un año a su hogar les estará yendo mejor o si consideran que las condiciones generales del país serán mejores. En el segundo, se pregunta por la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual y su disposición a comprar ciertos bienes.

Fedesarrollo detalló que al comparar los resultados del primer trimestre de 2020 con los resultados del primer trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 7,4 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,8 puntos porcentuales.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -50,1 %, resultado que representa una disminución de 37,2 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021.

Así mismo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -35,1 %, lo que equivale a una reducción de 35,5 puntos porcentuales frente al mes anterior. Mientras que el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -50,1 % en febrero, lo que representa una disminución de 38,8 puntos porcentuales respecto a febrero de 2020.

Finalmente, en marzo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -58,6 %, lo que representa una disminución de 10,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-48,4).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar