¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 2 horas

Congreso instala mesa de seguimiento a garantías para trabajadores de la salud

Está previsto un segundo encuentro virtual con el ministro de Salud y el Gobierno empezará a analizar las propuestas para un decreto que logre recoger varias propuestas realizadas por el personal de salud.

Representantes de diversos sectores de la salud en el país le expresaron al Gobierno sus preocupaciones.
Representantes de diversos sectores de la salud en el país le expresaron al Gobierno sus preocupaciones. AFP

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, el Congreso de la República instaló este viernes una mesa de seguimiento a las condiciones laborales, familiares y de bioseguridad de todos los trabajadores de salud en Colombia. La sesión se hizo de manera virtual y estuvo liderada por el senador Roy Barreras, del Partido de la U, sin embargo, también asistieron varios congresistas de diferentes comisiones del Senado.

A ella también acudieron agremiaciones médicas, de enfermeros y diversas áreas afines al área de la salud en Colombia, para exponerles sus principales preocupaciones frente a los servicios que prestan a los pacientes que han sido contagiados con el SARS-CoV-2 al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y al gerente designado para la pandemia, Luis Guillermo Plata.

“Participaron asociaciones médicas, tales como Médicos Unidos de Colombia, la Federación Médica Colombiana, la Asociación de Sociedades Científicas, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, el Colegio Nacional de Bacteriólogas, el Colegio Colombiano de Fisioterapistas, la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, la Asociación de Estudiantes de Medicina y 20 organizaciones más que representan a miles de trabajadores de la salud regionales y nacionales”, comentó el senador Barreras.

Le puede interesar: Colombia logra acuerdo con Corea del Sur para tratar emergencia por coronavirus

Varios de los participantes sugirieron medidas para proteger a sus familias, así como la necesidad urgente de comprar ventiladores artificiales para atender a los enfermos. De igual forma, se ha pedido en reiteradas ocasiones que se establezca un sistema de transporte para los médicos, hospedaje temporal durante la emergencia para que se evite al máximo poner en riesgo a sus familias y lugares para el lavado de la ropa que se usa a diario, con ese mismo fin.

El ministro consideró que algunas propuestas podrían resultar desiguales con el resto de la población, sin embargo, algunos representantes del personal de salud replicaron señalando que era evidente que estaban en un mayor riesgo ante la pandemia. Por su parte, Plata si mencionó que se podían analizar varias de propuestas realizadas. El Gobierno Nacional, a través de esos dos funcionarios, agradecieron al Congreso y a los participantes por poner sobre la mesa inquietudes que hasta el momento no habían sido tenidas en cuenta.

“Entre las propuestas novedosas que aún no están siendo contempladas por el gobierno están las de establecer un seguro de vida para el personal médico, garantía del cubrimiento de las incapacidades laborales por las cuarentenas obligatorias por parte de las ARL, no sólo para los trabajadores formales sino para los trabajadores contratados por OPS”, señaló el senador Barreras.

También agregó sobre propuestas como “el establecimiento de circuitos de transporte especial para el personal de salud, alojamientos especiales cercanos a los centros de atención, de lavanderías industriales específicas para que los trabajadores de salud no lleven ropa contaminada a sus casas y la atención de los hijos menores de edad de profesionales de la salud, cabezas de hogar, o parejas de profesionales en salud, que ambos estén en la primera línea de atención y cuyos hijos quedarían desprotegidos”.

Está previsto un segundo encuentro virtual con el ministro de Salud y el Gobierno empezará a analizar las propuestas para preparar un decreto que logre recoger varias de las propuestas realizadas por el personal de salud.

912868

2020-04-03T19:28:09-05:00

article

2020-04-03T19:28:09-05:00

germangp8_76

coronavirus

Redacción Política - [email protected]

Política

Congreso instala mesa de seguimiento a garantías para trabajadores de la salud

79

3976

4055