Corabastos funcionará como Transmilenio, solo al 35 % de ocupación: Claudia López

Noticias destacadas de Bogotá

Con el fin de seguir mitigando la propagación del virus en la capital, la alcaldesa Claudia López aseguró que está trabajando para que Corabastos reciba solo el 35 % del límite de personas.

Por medio de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que, para evitar la propagación del virus, estaba trabajando para que Corabastos atienda solo al 35 % de su máxima ocupación de clientes, como Transmilenio. La central de abastos en los últimos días ha pasado por contantes jornadas de lavado, limpieza y desinfección, las cuales se han aumentado después de conocer que trabajadores del lugar portaban el virus.

Aunque todavía Corabastos no se ha pronunciado al respecto, hay opiniones encontradas en Twitter, por quienes aseguran que la medida tuvo que tomarla una vez empezó la cuarentena, hace casi dos meses atrás, y por los que, con la decisión de operar a más baja capacidad se aumentarían las filas y los precios de los alimentos.

Este medio intentó ponerse en contacto con Corabastos, quienes dijeron que la medida aún es tema de diálogo en una mesa que sostienen con la alcaldía. Sin embargo, López manifestó en el trino que esto ya se acordó con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca y la misma central de abastos. 

La central ha asegurado en varias ocasiones que han tomado todas las medidas de bioseguridad y los protocolos de desinfección tanto para trabajadores como para las personas que llegan a diario hasta el lugar. Son más de 150 lavamanos portátiles que hay disponibles en la central, con el fin de que cada tres horas las personas del lugar puedan lavarse las manos.

De igual forma se está tomando la temperatura a todas las personas que entren, para evitar que habitantes que tengan alta temperatura, ya sea por gripa o otra enfermedad entren a la central y así garantizar la salud de los asistentes.

El pasado 23 de abril se conoció que al menos dos locales habían tenido que ser cerrados pues sus trabajadores estaban infectados con el Covid -19, reportando nueve casos inicialmente, no obstante, para el 28 de abril, la Secretaría de Salud confirmó que la cifra había aumentado a 12.

Todas estas medidas hacen parte de la nueva fase de cuarentena que ha venido implementando la capital desde esta semana, en la que se decretó una alerta naranja en Kennedy, que es la localidad con más casos confirmados del virus en Bogotá. Asimismo, el uso obligatorio del tapabocas se convirtió en un “pecado capital” y quien no lo porte tendrá que pagar una multa de $937.000.

Además, han sido miles de empresas las que han vuelto a sus labores, cumpliendo con todos los protocolos exigidos por la Alcaldía de Bogotá. La capital ha ido preparándose gradualmente para el levantamiento de la cuarentena que se tiene establecido para el próximo 25 de mayo.

Por su parte, Alejandro Gómez, secretario de Salud, indicó que “no podemos permitir que Corabastos constituya un riesgo para la salud de Bogotá y tampoco vamos a permitir que Bogotá se vea desabastecida de alimentos”.

Señaló que desde el Distrito se está trabajando en varios frentes, como disminuir la afluencia de personas a la central, hacer controles a los vehículos que entran y salen, garantizar que, quienes trabajan allí, tengan acceso a servicios sanitarios sin costo, y a su vez que quienes cargan bultos y trabajan con las carretillas tengan servicios de salud garantizados.

“Si lo hemos logrado con Transmilenio, de funcionar de una manera que repente un riesgo, lo tenemos que lograr con Corabastos”, manifestó Gómez, pero fue enfático en que si se tienen que tomar medidas más drásticas para evitar la propagación del Covid-19 lo harán, de la mano del Gobierno y los entes distritales.

Gobernación de Cundinamarca propone descentralización de Corabastos

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, también se refirió al creciente número de casos que se han reportado en Corabastos, lo que ha afectado a los campesinos provenientes del Departamento, quienes asisten a la central para abastecerse o vender sus productos.

“Notamos con preocupación que, en muchos casos, municipios que con casos de Covid-19 en Cundinamarca, provienen de campesinos que con esfuerzo, cariño y dedicación han ido a Corabastos y hoy tenemos no solo su contagio sino el de algunos de sus familiares o personas cercanas”, indicó el mandatario departamental.

García anunció desde la Gobernación se están preparando los protocolos para comenzar a generar una “descentralización”, de manera que los productos no lleguen a Corabastos. “Buscamos que algunos de los productos puedan llegar a las centrales que podamos adaptar en los ingresos a la capital en el oriente, occidente, norte y sur, y de esta manera poder descongestionar Corabastos y hacer que con un sistema de transporte más liviano y limpio podamos tener menores recorridos y contacto con nuestra población, que a diario llevan sustento a sus casas”.

Cabe recordar que, en Cundinamarca, con corte a 9 de mayo, el número de contagiados por Covid-19 ascendió a 278, de los cuales 139 se han recuperado y 126 se encuentran “activos”. Los municipios con mayor número de casos son Soacha (54), Funza (11), Chía (10), Sibaté (7) y Facatativá (7).

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes: