Coronapp, la aplicación con la que gobierno colombiano informa sobre coronavirus

Noticias destacadas de Salud

En la aplicación, que funciona en sistemas iOs y Android, tendrá información de última hora sobre el COVID-19 y contará, además, con medidas preventivas. El país se encuentra en etapa de contención de la epidemia.

El presidente Iván Duque Márquez anunció el lanzamiento de la aplicación móvil Coronapp-Colombia, una estrategia para que los ciudadanos cuenten de primera mano con información sobre el coronavirus (COVID-19) y conozcan las medidas de prevención que se han contemplado para evitar al máximo el contagio de este virus, que se originó en Wuhan (China). (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

La aplicación, que está disponible para usuarios Android y iOS, cuenta con “el apoyo de los principales operadores de telefonía celular, para que pueda ser promovida, a través de mensajes de texto, y que también se pueda adelantar su descarga sin afectar el plan de datos de los usuarios”, explicó el mandatario. Añadió que el objetivo principal es prestar un servicio de orientación permanente a los colombianos. 

Una vez se instale en el celular, la aplicación permite hacer un registro de usuarios personal o de familiares para reportar novedades sobre su estado de salud, recibir noticias y consejos de prevención. Además, contiene una base de datos con los teléfonos útiles en caso de cualquier emergencia y los puntos de atención. En este link podrá descargar la aplicación que es totalmente gratuita. (Puede ver: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos)

A estas medidas implementadas, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que se le van a sumar el refuerzo a las fronteras. Riohacha, Cúcuta, la frontera con Ecuador y San Andrés son las zonas que tendrán una mayor atención para prevenir casos de personas contagiadas. 

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, fue enfática en advertir que para este tipo de virus lo más importante es el autocuidado y resaltó lo fundamental que es la higiene respiratoria y el lavado de manos. "El tamaño de la epidemia puede mitigarse con el involucramiento de la población. Todos los colombianos debemos hacer una cadena de respuesta para mitigar los riesgos", añadió. 

¿Qué se debe hacer si se contagia del virus o alguien de su familia? 

Los médicos aseguran que los cuidados tradicionales que tiene ante una gripa son una buena alternativa. El reposo, hidratación, medicamentos básicos para síntomas respiratorios lo pueden ayudar. Y, para evitar contagiar a otras personas, evite ir al trabajo o visitar lugares públicos. Además, consultar con su EPS o médico de confianza. (Lea: ¿Qué hacer si sospecha que tiene coronavirus?)

Comparte en redes: