Coronavirus: Cancillería niega ofrecimiento de El Dorado como “punto de tránsito” de viajeros

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, dijo que el presidente Duque ofreció la terminal aérea como punto de escala para ciudadanos latinoamericanos que buscan llegar a sus países. Desde Presidencia se asegura que el primer mandatario nunca dijo tal cosa.

Redacción Política e Internacional
19 de marzo de 2020 - 12:03 p. m.
Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.  / Archivo El Espectador
Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. / Archivo El Espectador

Una gran polémica han generado en Colombia las declaraciones del canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, al asegurar que el presidente Iván Duque Márquez, en una reunión virtual que se hizo con los gobiernos que se vincularon al Foro para el Progreso de América del Sur, denominado como Prosur, ofreció el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, como punto de escala para que ciudadanos latinoamericanos pudieran hacer tránsito antes de llegar a sus respectivos países.

“El presidente Iván Duque, de Colombia (…) ofreció usar Bogotá, que es un ‘hub’ muy importante de llegada de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí a hacer tránsito para volver a sus ciudades. Así que no descartamos nada en términos de cooperación”, señaló Talvi en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: estas fueron las medidas que se tomaron el 18 de marzo

Lo dicho por el funcionario diplomático, por supuesto, no ha caído muy bien en la opinión pública en plena etapa de contención del contagio del coronavirus (SARS Cov-2) en el país, al considerar que permitir que El Dorado sea utilizado de esa forma podría incrementar el riesgo de propagación del virus en Colombia. Además, llegan en medio de peticiones reiteradas al Gobierno Nacional para que cierre las fronteras aéreas y evitar la llegada de vuelos, especialmente de Europa.

Aunque no de manera oficial, una fuente de la Casa de Nariño le aseguró a El Espectador que el presidente Duque no hizo en ningún momento de la reunión, realizada el lunes, el ofrecimiento del aeropuerto de Bogotá como punto de tránsito de viajeros que regresaban a sus países.

La ministra del Interior, Alicia Arango, también se refirió al asunto en entrevista con W Radio. Anunció que en las próximas horas se cerraría en el país ese tipo de tránsito en los aeropuertos. “Se van a acabar los tránsitos. Hoy sale el decreto”, comentó la funcionaria.

Ante los cuestionamientos, la Cancillería de Colombia también se pronunció en Twitter y señaló que el ofrecimiento no se hizo. “Cancillería desmiente que Colombia haya ofrecido a El Dorado como puente para extranjeros suramericanos varados. El Ministerio se permite informar que no son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de Prosur del aeropuerto de Bogotá, como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos”.  

La reunión de Prosur, organismo creado en marzo del año pasado en Chile para reemplazar a Unasur, se dio el lunes de manera virtual y en ella participaron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Áñez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Durante la videoconferencia, los países acordaron proteger sus fronteras y promover compras conjuntas de insumos médicos ante la propagación del coronavirus en la región.  “Proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones”, indica el comunicado difundido por el gobierno de Chile, que tiene la presidencia protémpore de Prosur.

Y fue en esa cita regional, en donde, según Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, el presidente Duque habría hecho el ofrecimiento.

Lea también: ¿Se acata, pero no se cumple? Alcaldes mantienen medidas contra coronavirus pese a decreto del Gobierno

Así repatriará Uruguay a sus ciudadanos

Talvi también informó la noche del miércoles que su país enviará dos aviones a Cuzco y Lima (Perú) para buscar a turistas que se quedaron varados en esa nación.  Son 130 viajeros uruguayos, algunos con dificultades físicas e hijos a cargo, que se quedaron atrapados por vacaciones.

El domingo en la noche Perú cerró sus fronteras y muchos que estaban en el aeropuerto con tiquetes no recibieron respuesta de las aerolíneas. "Perú, que prohíbe la movilización de personas, están viendo si crea un cordón sanitario o salvoconducto que permita la salida de personas hacia el aeropuerto. El avión que sale desde Montevideo, por su parte, irá con peruanos varados en Uruguay", señaló el canciller uruguayo. No habló nada sobre un plan preparado hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Por Redacción Política e Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar