Coronavirus: independientes le piden a oposición exigir derechos para controvertir al Gobierno

En una carta, los congresistas Roy Barreras y Alejandro Chacón, pertenecientes a partidos declarados en independencia, solicitaron a la bancada opositora que “ejerzan de inmediato sus derechos en beneficio de la democracia colombiana.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de abril de 2020 - 03:33 p. m.
Roy Barreras y Alejandro Chacón.  / Archivo El Espectador
Roy Barreras y Alejandro Chacón. / Archivo El Espectador

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, y el representante Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, le enviaron el sábado una carta a la bancad de la oposición en la que le solicitan que exijan la garantía de sus derechos como partidos declarados en contra del Gobierno Nacional.

Para ambos congresistas, pertenecientes a partidos que se declararon como independientes, la oposición tiene un rol protagónico en medio de la emergencia, ya que el presidente Iván Duque Márquez usó facultades extraordinarias para expedir decretos relacionados con el atendimiento de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Según Barreras y Chacón, el primer mandatario ha hecho más de 30 intervenciones a través de su habitual transmisión “Coronavirus: prevención y acción” y otros, “sin que nadie pueda controvertir o justipreciar sus medidas, el mismo tiempo y medios utilizados. Ni tampoco aportar puntos de vista diferentes o expresar sus dudas a propósito de informaciones trascendentales de las que por primera vez en la historia reciente depende la vida de millones de colombianos”.

Le puede interesar: "No podemos aspirar a volver a tener fiestas masivas”: presidente Duque

Los temas que, según los congresistas, deben ser analizados en detalle por parte de la oposición son las “decisiones inminentes sobre la flexibilización de la cuarentena sin tener los datos suficientes”, “los datos imprecisos con los cuales el Gobierno ha informado que la curva se ha aplanado y la ausencia de información derivada de la escasez de test diagnósticos”, las “decisiones económicas trascendentales que en medio de esta cascada de decisiones pueden pasar desapercibidas para los colombianos” y “la decisión de girar los recursos indispensables para la adecuación hospitalaria a través de las EPS”, entre otras.

“Preguntas como esas, de cuyas respuestas depende el futuro inmediato de la sociedad colombiana y el futuro mediato de las condiciones de reactivación de la economía sin que la pandemia se pueda convertir paradójicamente, a través de los decretos del Estado de Excepción en una estrategia insólita de mayor concentración de la riqueza.”, dice la carta.

En ese sentido, aseguran que, en medio de esta situación, es indispensable que la oposición cuente “con condiciones similares para controvertir dichas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia de la Covid-19, haciéndolo en medios de comunicación en el espacio electrómagnético ya utilizado por el presidente de la República”.

Explican que, si bien el Estatuto de Oposición determina un límite de tres intervenciones al año por parte de los partidos opositores par controvertir al Gobierno Nacional, también es cierto que lo que hoy no solo vive el país sino el mundo es una situación excepcional. “En todo caso, instamos a los Partidos y Movimientos Políticos de Oposición a hacer uso por lo menos, de las dos alocuciones restantes a las que tiene derecho en el mismo tiempo y espacio de las alocuciones y declaraciones que ha dado en los medios de comunicación el presidente de la República”, concluye la misiva.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar