Coronavirus: por una aventura amorosa, pueblo argentino fue puesto en cuarentena total

El reencuentro de dos examantes obligó a los habitantes de Selva, en Argentina, a una cuarentena obligatoria. A pesar de las advertencias y de los síntomas de Covid-19 que tenía la mujer, hicieron caso omiso y hoy 2.500 personas están confinadas.

redacción internacional
19 de marzo de 2020 - 12:44 p. m.
Una aventura amorosa de dos personas en Argentina llevó a todo un pueblo a cuarentena.  / Pixabay / Imagen de referencia
Una aventura amorosa de dos personas en Argentina llevó a todo un pueblo a cuarentena. / Pixabay / Imagen de referencia

Todo mal en esta historia que hoy tiene a dos pueblos argentinos en una extrema cuarentena. Todo comenzó la semana pasada, justo después de que el virus comenzara a extenderse en Argentina, que reporta este jueves su tercera víctima mortal, según datos del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Entonces, una joven de 27 años que había estado de viaje en España acababa de regresar a Argentina, exactamente a Ceres, un municipio del departamento San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. Decidió llamar a un examante que vive justo en el pueblo vecino, Selva, un pueblo de 2.500 habitantes, para planear un encuentro. En ese momento, el gobierno de Alberto Fernández había decretado una cuarentena obligatoria para las personas procedentes de España, Italia y otros países en donde el coronavirus estaba causando estragos. 

Ver más: El curioso (¿irresponsable?) manual de Daniel Ortega para combatir el coronavirus

La mujer decidió saltarse la cuarentena a la que estaba obligada por haber llegado de España y se reencontró con su amigo en la ciudad de Córdoba. Ambos tuvieron un encuentro allí y aunque ella le confesó que había tenido todos los síntomas del Covid-19 pasaron unos días de romance y pasión. Al final de la semana, el joven regresó a la ciudad de Selva, en donde fue recibido con un asado por un grupo de 20 amigos.

En medio de la reunión, el joven contó detalles de su amiga y confesó que tenía coronavirus. Sus amigos entraron en pánico y uno de ellos informó a las autoridades del pueblo, que de inmediato movilizó a la Policía y al personal médico, según relatan medios de ese país como Clarin. Por culpa de este irresponsable joven, dice la prensa, todos los habitantes de Selva fueron puestos en cuarentena.

"Fue un escándalo interprovincial: según fuentes a las que tuvo acceso Clarín, funcionarios santiagueños se comunicaron con sus pares del gobierno cordobés para informar el caso de la mujer, la que fue identificada en pocas horas y obligada a aislarse. Según trascendió, el marido de la mujer también estaría siendo sometido a aislamiento ante la presunción de contagio", dice el periódico argentino. 

Todos los asistentes al asado de bienvenida del joven, más sus familias, fueron aislados preventivamente, hasta tanto se reciban los resultados de los análisis.

“Así está la ciudad de Selva hoy, en cuarentena y aislada absolutamente. Todo por causa de dos personas que, en la ciudad de Córdoba violaron el auto aislamiento obligatorio. Debemos cumplir las medidas obligatorias, para prevenir cualquier posible circulación del Covid-19 !!”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Santiago del Estero, la provincia a la que pertenece Selva.

 

La población de Ceres, ubicada a 20 kilómetros de Selva, con 2.000 habitantes, de donde es la mujer también está aislada. Y en Córdoba en donde se dio el encuentro, las autoridades pusieron a varias personas que tuvieron contacto con la pareja en aislamiento. 

Hasta ahora, para evitar la propagación del virus, el presidente Alberto Fernández ha impulsado medidas como el cierre de fronteras, la cuarentena obligatoria de 14 días para quien haya viajado a países de riesgo y la cancelación de todos los eventos culturales, deportivos o religiosos que congreguen gran cantidad de público.

No obstante, se planteó la posibilidad de decretar un aislamiento obligatorio para toda la población, que será evaluada este jueves en una reunión entre el presidente y los gobernadores de las 24 provincias argentinas.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar