Coronavirus: se radicará proyecto para implementación de sesiones y voto virtual en Congreso

La idea del representante José Daniel López, de Cambio Radical, es crear un marco normativo para que esa modalidad de teletrabajo sea viable para los parlamentarios, de manera que el capitolio no sea un foco del brote de coronavirus, pero no pare la agenda legislativa.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
15 de marzo de 2020 - 11:54 p. m.
Varios parlamentarios han manifestado su preocupación por realizar sesiones presenciales pues el Congreso alberga grandes cantidades de personas que podrían ser susceptibles a contagio.  / SIG
Varios parlamentarios han manifestado su preocupación por realizar sesiones presenciales pues el Congreso alberga grandes cantidades de personas que podrían ser susceptibles a contagio. / SIG

El aislamiento preventivo de los colombianos ha sido el eje transversal de las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Iván Duque para contener la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Y, aunque dichas decisiones —como suspender las clases en instituciones públicas (la orden más reciente) o prohibir el ingreso de extranjeros no residentes al país— impiden el contacto de grupos cuantiosos de personas, todavía hay inquietud sobre qué hacer con el Congreso que inicia labores este lunes. 

(Lea: Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

Las preguntas vienen, sobre todo, de parte de los parlamentarios. ¿Qué hacer? Esa es la principal duda, pues los congresistas retoman labores luego de tres meses de vacaciones. Además del tiempo que han estado por fuera, es vital que se reanude la agenda porque para este trimestre el Gobierno debe iniciar el trámite de reformas como la de la justicia, la política y la electoral, por lo menos.

A partir de ese escenario, varios legisladores han presentado opciones para analizar cómo continuar con su trabajo sin convertir al Congreso en un foco del brote del virus. Se conocen, por ejemplo, la idea de Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, de sesionar de manera virtual por medio de alguna aplicación que permita videollamadas con muchos participantes, y la de Juan Luis Castro, también de esa bancada, de poner puntos de desinfección en los recintos del capitolio y brigadas de salud para que tomen la temperatura, entre otros. 

(Para ampliar esas iniciativas de Juanita Goebertus y Juan Luis Castro haga clic aquí)

A ellas se les suma la propuesta de José Daniel López. El representante de Cambio Radical comunicó dos cosas: por un lado, estará aislado durante 14 días porque recién llegó de un viaje en Estados Unidos, otro país con altos casos de personas con coronavirus. Y por el otro, presentará este lunes un proyecto de ley que cree el marco normativo necesario para que los congresistas puedan teletrabajar, es decir, sesionar y votar los debates de manera virtual. 

(Haga clic aquí para conocer qué está pasando con el coronavirus en el mundo y en Colombia)

(Ministros deberán informar a gobernadores y alcaldes medidas del Gobierno frente a coronavirus)

“Una interpretación extensiva del artículo 140 serviría para ampliar el entendimiento de los conceptos de “orden público” y de “sede a otro lugar”, para considerar que en el concepto de “orden público” cabe una situación como la actual, en la que está en propagación una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y cuyos impactos eventuales pueden pasar no solo por el tema sanitario, sino también por el económico, fiscal, político, institucional, social y de orden público del país. Además, la expresión “trasladar su sede a otro lugar” es compatible con la posibilidad de que la sede del Congreso sea una de carácter virtual durante un periodo de tiempo determinado por razones de fuerza mayor”, expresó el representante. 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción.

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar