COVID-19 en las cárceles: hay 3.477 casos, 3.367 recuperados y ocho muertos

De 596 a 179 se redujeron los casos de coronavirus en el establecimiento del municipio del Espinal (Tolima). Por su parte, desde la semana pasada los contagios en la cárcel La Picota en Bogotá se disparon, ya van 1.444 enfermos.

Redacción Judicial
29 de julio de 2020 - 01:36 a. m.
AME6949. BOGOTÁ (COLOMBIA), 22/03/2020.- Un guardia penitenciario vigila este domingo luego de un motín, en la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
AME6949. BOGOTÁ (COLOMBIA), 22/03/2020.- Un guardia penitenciario vigila este domingo luego de un motín, en la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Desde hace meses, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos han venido advirtiendo sobre los nefastos efectos que tendría la pandemia del COVID-19 en personas privadas de la libertad. En Colombia, donde el hacinamiento en las cárceles asciende a un 51% y se vive una permanente vulneración de derechos fundamentales que la Corte Constitucional ha denominado "estado de cosas inconstitucional" el panorama no es distinto.

El virus llegó primero a la cárcel municipal de Villavicencio y se ha expandido desde entonces a otros centros de reclusión. En estas gráficas le mostramos cómo.

Video Thumbnail

28 de julio de 2020

En la última semana los casos al interior de la cárcel La Picota aumentan con velocidad. En este penal ya se reportan 1.444 casos confirmados de coronavirus. Se trata de 18 funcionarios del Inpec y 1.425 internos contagiados con la enfermedad. En el pasillo PAS A La Picota, 93 extraditables que dieron positivo pidieron al Gobierno tomar medidas para controlar que el virus siga esparciéndose por el penal.

Los tres centros carcelarios en la capital y la cárcel de El Espinal (Tolima) son los penales que más casos reportan en la regional central. Según cifras del Inpec, la cárcel La Modelo tiene 102 casos, 200 personas están contagiadas en la cárcel del Buen Pastor.

Por otro lado, en El Espinal la situación empezó a controlarse. En este centro carcelario se disparon los casos de coronavirus el pasado mes de junio, no obstante, en el último reporte del Inpec de los 596 contagios, solo 179 internos siguen enfermos. En la región, la cárcel de Ibagué la supera al reportar 190 casos del virus.

En la regional Occidental, la peor parte la está viviendo la cárcel de Pasto (Nariño). Allí, el Inpec reporta 251 casos de coronavirus, de los cuales 236 son internos y 15 funcionarios del Inpec. Le sigue la cárcel de Tumaco (Nariño) en donde los contagios suman 70 casos. En la cárcel de Villahermosa en Cali (Valle), el número de contagios tuvo un aumento dramático a mediados de junio. De las 312 personas infectadas que se tenían confirmadas, la cifra ascendió el 15 de junio a 528, lo que significó 216 nuevos casos de COVID-19 en el penal. La situación ha mejorado de acuardo con el reporte del Inpec. Allí, 66 personas padecen la enfermedad.

La cárcel de Valledupar (Cesar) reporta el mayor número de casos por coronavirus en la regional norte. En este centro carcelario 190 internos y 2 funcionarios dieron positivo en los test. Los penales que le siguen son, por ejemplo, la cárcel de Santa Marta (Magdalena) con 96 casos y el establecimiento de Monteria (Córdoba) que ya suma 82 casos positivos del virus.

Por su parte, en la regional noroeste los casos disminuyeron en la cárcel de Itaguí (Antioquia). En este establecimiento hay 271 contagios. La cárcel de Itsmina (Chocó) le sigue entre las más afectadas con 72 casos confirmados.

Así las cosas, el panorama del coronavirus en cárceles decanta 3.477 casos confirmados, 3.367 personas se han recuperado y hay 32 penales en donde se presentan casos confirmados de la enfermedad.

21 de julio 2020

En la cárcel La Picota de Bogotá la situación es critica. Los contagios que se presentaron en abril fueron controlados rápidamente pero en la cárcel se han prendido las alarmas luego de que el Inpec reportara 298 casos nuevos al interior del penal. Además, el Inpec confirmó la muerte de un guardia a causa del virus.

14 de julio de 2020

A la fecha, 2.185 personas se han recuperado de COVID-19 entre guardias, funcionarios y personas privadas de la libertad. La cárcel del municipio del Espinal (Tolima) repuntó en contagios, volviéndose la que tiene más casos activos del virus, por encima incluso a las de Ternera, en Cartagena, y a la de Villahermosa, en Cali.

Asimismo, se confirmó el primer caso de coronavirus en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. En este importante centro de reclusión fue descubierto recientemente un túnel por el que, al parecer, decenas de internos buscaban huir.

30 de junio 2020

El Inpec confirmó que los 143 internos diagnosticados con COVID-19 en la cárcel de Leticia se recuperaron. De acuerdo con fuentes del Inpec, el único que no se ha recuperado es el funcionario trasladado a Bogotá hace más de un mes.

15 de junio de 2020

El número de contagios en la cárcel de Villahermosa, en Cali, tuvo un aumento dramático según confirmo el personero Harold Cortés. De las 312 personas infectadas que se tenían confirmadas, la cifra ascendió este lunes a 528, lo que significa 216 nuevos casos de COVID-19 en el penal. Esto la hace, a la fecha, la segunda cárcel con más casos de coronavirus en el país, apenas superada por Villavicencio.

12 de junio de 2020

La Gobernación del Meta, en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga, confirmó seis nuevos contagios de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. A hoy, esta cárcel municipal sigue siendo la que tiene más casos del nuevo coronavirus. De sus 1.700 internos y 300 funcionarios, ya 886 contrajeron la enfermedad. Es decir, más del 40% del penal.

En la cárcel de Ternera, en Cartagena, un recluso falleció, al parecer a causa de cáncer. El protocolo, por la alta cifra de contagios de este penal es realizarle la prueba de COVID-19 post mortem. Como no se ha confirmado la razón de la muerte, no está incluida en las gráficas a continuación.

En la cárcel de Villahermosa, en Cali, el personero Harold Cortés confirmó 184 casos nuevos. Esto eleva la cifra de contagios en el centro de reclusión a 312, haciéndolo el segundo penal con más casos de COVID-19 en el país, por encima de Ternera, en Cartagena, y apenas superado por Villavicencio.

11 de junio de 2020

En Leticia ya hay 32 casos de COVID-19. Según información oficial, de los 148 casos que alcanzaron a haber en el penal, la mayoría, se recuperaron y dieron negativo en una segunda prueba que practicaron las entidades de salud de Amazonas.

Asimismo, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó dos contagios nuevos en la cárcel de Villavicencio, que con 880 casos sigue siendo el centro de reclusión con más casos de coronavirus.

9 de junio de 2020

El personero de Cali, Harold Cortés, confirmó 19 casos nuevos de COVID-19 en la cárcel de Villahermosa. Con esto, la cifra de contagios en ese penal de la capital del Valle asciende a 128.

8 de junio de 2020

El Inpec confirmó que en la cárcel “Villahermosa” de Cali se han adelantado 590 pruebas para COVID-19, de las cuales 109 han salido positivas, 212 negativas y 269 están a la espera de resultado. De igual manera, en este momento hay 3 funcionarios del Cuerpo de Custodia y vigilancia y 7 auxiliares con la enfermedad.

6 de junio de 2020

Se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en la reclusión de mujeres El Buen Pastor, de Bogotá. Se trata de dos funcionarias del Inpec que ya fueron aisladas. Asimismo, se confirmaron los primeros 18 casos en la cárcel de Villahermosa, en Cali (Valle del Cauca).

1 de junio de 2020

En la cárcel de Ternera en Cartagena se reportaron 86 nuevos casos de coronavirus. La situación en este centro carcelario es crítica, este penal tiene una capacidad de 1.386, no obstante, existe un sobrecupo de 999 internos. Así las cosas, este penal se convierte en el segundo más afectado por el virus sumando un total de 241 contagiados.

Asimismo, en la cárcel La Picota de Bogotá se confirmó un nuevo brote del virus. En este centro de reclusión, donde inicialmente había cinco internos con el virus que posteriormente se recuperaron, este lunes se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19. Según supo este diario, el primero de ellos se habría contagiado luego de estar hospitalizado por varios días en el centro asistencial La Samaritana, también en la capital.

26 de mayo de 2020

El cr. Pedro Hugo Ángel, director de la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta, confirmó que los dos internos diagnosticados con coronavirus en este penal, dieron negativo en las nuevas pruebas.

24 de mayo de 2020

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena confirmó está tarde un total de 155 casos positivos de coronavirus en la cárce de Ternera (Cartagena). De acuerdo con la directora de está entidad, Johana Bueno, los internos que dieron positivo al test corresponden al patio 1 y presentan sintomas leves. Asimismo, señaló que se realizaron 506 pruebas de laboratorio a reclusos y personal adminitrativo y médico del penal. Además, anunció que esta semana se les practicará el test a los internos del patio 3 quienes han empezado a presentar sintomas relacionados con coronavirus.

21 de mayo de 2020

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, Johana Bueno, confirmó 19 nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Ternera, en Cartagena. En este centro de reclusión ya había un caso confirmado, luego de lo cual se tomaron pruebas a cientos de reclusos que entraron en contacto con el interno enfermo. Según Bueno, estos 19 positivos están entre un reporte de las primeras 40 muestras que le entregó el Instituto Nacional de Salud al distrito y están a la espera de los resultados de otros 279 privados de la libertad.

Asimismo, en la cárcel con más casos de coronavirus en el país, la de Villavicencio (Meta) también hubo un leve aumento. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que en este centro de reclusión hay un caso más de COVID-19, para un total de 877 contagios.

20 de mayo de 2020

Se confirmó un aumento en los casos de coronavirus en la cárcel de Leticia. En este centro de reclusión, donde hay 181 internos, este miércoles 53 personas más dieron positivo para el virus, para un total de 143 contagios confirmados. Asimismo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó nueve casos más en la cárcel de Villavicencio, para un total de 879 casos en este centro de reclusión de la capital del departamento llanero.

19 de mayo de 2020

El Inpec confirmó que 11 personas del cuerpo de vigilancia de la cárcel La Picaleña en Ibagué ya no tienen el virus después de realizarse la segunda prueba de COVID-19.

16 de mayo de 2020

La Secretaría de Salud de Santa Marta confirmó que en la cárcel distrital Rodrigo de Bastidas dos internos dieron positivo para coronavirus. En este centro de reclusión, donde hay 1.271 personas privadas de la libertad y 118 funcionarios del Inpec, la entidad sanitaria les practicó pruebas para descartar COVID-19 a 39 reclusos, resultados que se conocieron este sábado. En la cárcel, administrada por el Inpec, hay un hacinamiento que asciende al 300%, pues la capacidad del penal está sobrepasada por 959 personas.

15 de mayo 2020

El Inpec confirmó que los cinco internos que contrajeron el virus en la cárcel La Picota (Bogotá) dieron negativo a la segunda prueba. Así las cosas, La Picota es el primer centro carcelario que confirma la recuperación de todos los internos con COVID-19.

14 de mayo 2020 Se reportó un nuevo caso de coronavirus en la cárcel de Villavicencio. En total hay 867 personas contagiadas con este tipo de coronavirus. Asimismo, el director de la cárcel de Cartagena confirmó en una entrevista en El Universal el primer caso de COVID-19. De acuerdo con el mayor Uriel Jaramillo, hace dos días el hombre había sido aquejado por una fiebre. Sin embargo, ahora sería asintomático. 13 de mayo 2020

Se confirmó un nuevo caso en la cárcel de Villavicencio. En la cárcel se contabilizan 866 personas con COVID-19, es decir, el 87% de los contagios de las cárceles en Colombia.

12 de mayo de 2020

Se confirmó que el número total de contagios aumentó a 90 en la cárcel de Leticia. Así las cosas, hay 89 internos y un funcionario con COVID-19. En horas de las tarde, se confirmó seis casos más en la prisión de VIllavicencio.

11 de mayo de 2020

Se confirmaron 12 nuevos casos de COVID-19 en la cárcel Picaleña de Ibagué. Con estos contagios los contagios en este centro de reclusión ascienden a 24 en total: 20 guardias, dos trabajadores administrativos, una enfermera y un interno. Además, se reportaron tres casos más en la cárcel de Villavicencio donde se han identificado 859 casos.

Por otra parte, La Secretría de Salud Departamental de Amazonas confirmó la muerte de uno de los internos en la cárcel de Leticia y 85 nuevos contagios en este centro de reclusión.

10 de mayo de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 21 nuevos casos positivos en la cárcel de Villavicencio para un total de 856 contagios en este centro de reclusión, donde hay alrededor de 1.700 internos y 300 guardias.

9 de mayo de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 63 nuevos casos positivos en la cárcel de Villavicencio para un total de 835 contagios en este centro de reclusión, donde hay alrededor de 1.700 internos y 300 guardias.

8 de mayo de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó este viernes 76 nuevos casos positivos en la cárcel de Villavicencio, para un total de 772 contagios en este centro de reclusión, donde hay alrededor de 1.700 internos y 300 guardias.

El secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo, confirmó el primer caso de COVID-19 en la cárcel distrital El Bosque, centro de reclusión que no es controlado por el Inpec, sino por la administración de la ciudad. Según explicó el funcionario, han adelantado búsquedas activas y tomado muestras en varios centros de reclusión y este viernes el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar entregó un resultado positivo: se trata de un hombre de 26 años, que ingresó a la cárcel el pasado 6 de marzo, "por lo que descartamos que ingresara infectado", agregó Fajardo.

El secretario de Gobierno aseguró que el interno se encuentra "asintomático y en buenas condiciones de salud". Además, dijo que han segido los protocolos para estos casos: "El recluso se encuentra aislado, hemos determinado con la Secretaría de Salud realizarles pruebas a los reclusos que tuvieron contacto con él y también iniciaremos la toma de muestras a los guardias que prestan la vigilancia en el centro de reclusión".

7 de mayo de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 24 casos nuevos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. En total, ya son 679 casos de coronavirus en esta prisión, que tiene 1.700 internos y 300 guardias.

5 de mayo de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 149 casos nuevos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. En total, ya son 657 casos de coronavirus en esta prisión, que tiene 1.700 internos y 300 guardias. Es decir, un 32% de la población de la cárcel ya contrajo el virus.

Asimismo, se confirmaron cinco nuevos contagios entre funcionarios de la cárcel de Las Heliconias, en Florencia (Caquetá), para un total de ocho personas con COVID-19 en esta prisión.

3 de mayo de 2020

Una nueva alza en los contagios en la cárcel de Villavicencio: Se registraron 85 nuevos casos de COVID-19, para un total de 508, en una cárcel con 1.780 reclusos y 300 guardias.

2 de mayo de 2020

Se registró un nuevo contagio en la cárcel de Villavicencio, para una cifra total de 423 casos confirmados, en una prisión con 1.780 internos.

1 de mayo de 2020

En menos de un día hubo 103 nuevos casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio, según reportó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. La cifra total de contagios ascendió a 422.

30 de abril de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 5 nuevos casos de COVID-19 en la prisión de la capital del departamento, con lo cual los contagios al interior de la cárcel de Villavicencio ascendieron a 319.

29 de abril de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó cuatro nuevos casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio, que ahora es el epicentro de la pandemia en las prisiones. Con estos, el número de casos en el penal asciende a 314.

28 de abril de 2020

En la cárcel de Villavicencio, epicentro de la pandemia entre los penales del país, ya hay 310 casos. Este diario conoció que dos funcionarios del Inpec que laboran en la cárcel de Florencia contrajeron el COVID-19, con lo que la cifra de contagios en este centro de reclusión asciende a cinco.

27 de abril de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que la cifra de contagios en la cárcel de Villavicencio ascendió a 203. Sumando la primera muerte de un hombre que ya había recuperado su libertad, van 204 casos vinculados a este centro de reclusión.

26 de abril de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que la cifra de contagios en la cárcel de Villavicencio ascendió a 186, entre guardias y funcionarios. Esto, pues las autoridades no cuentan el primer caso reportado, ya que se trataba de un hombre que murió tras recuperar la libertad.

25 de abril de 2020

Se confirma el primer contagio de COVID-19 en la cárcel Picaleña de Ibagué. Se trata de un interno que en las últimas semanas había llegado trasladado de Villavicencio, luego de que, supuestamente, fuera central en un intento de motín en el centro de reclusión de la capital del Meta. Con la confirmación de la presencia del nuevo coronavirus en la cárcel de la capital de Tolima, ya son seis las prisiones del país con casos de esta enfermedad.

24 de abril de 2020

Se confirma el primer caso de COVID-19 en la cárcel de Leticia (Amazonas). Se trata de un guardián que estuvo recientemente en Brasil. Según conoció este diario, el hombre ha guardado todas las recomendaciones de bioseguridad y se encuentra aislado.

23 de abril de 2020

Se confirmó que la cifra de contagios en La Picota ascendió a cinco. El alcalde de Villavicencio confirmó que los casos en la cárcel municipal ascendieron a 109. Adicionalmente, contrajeron la enfermedad la auxiliar de enfermería y la enfermera jefe, que son todo el personal de salud que hay en el centro de reclusión, así como el jefe de cocina y el chef de la prisión.

22 de abril de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirma 40 nuevos contagios en la cárcel de Villavicencio, donde están recluidas 1.782 personas. Aunque inicialmente estaban contagiados solo en uno de los patios (el Santander), en esta oportunidad se confirmó que 38 internos del otro pabellón de la cárcel, el Colombia, también tienen el virus. Los otros dos casos son de guardias del Inpec.

Asimismo, se confirmó el primer caso en la cárcel de Guaduas (Cundinamarca), ubicada en la vía que conduce de este municipio a Honda (Tolima), sobre el kilómetro 30. Se trata de un interno que fue trasladado en las últimas semanas de Villavicencio.

(Lea también: Los vecinos nos dicen que somos un foco de contagio: guardia del Inpec en cárcel de Guaduas)

21 de abril de 2020

Se confirman más casos en la cárcel de Villavicencio para un total de 12 privados de la libertad y 15 funcionarios contagiados. Hay tres víctimas.

19 de abril de 2020

Se reporta el primer caso de contagio en la cárcel Las Heliconias de Florencia en Caquetá. Se trata de un joven de 35 años que fue trasladado de la cárcel de Villavicencio.

(En contexto: Cárceles en Colombia, una “olla a presión” en tiempos de COVID-19 (análisis))

18 de abril de 2020

Se confirman los dos primeros casos de contagio en la cárcel La Picota de Bogotá. Se trata de dos personas que fueron trasladadas de la cárcel de Villavicencio en días anteriores.

17 de abril

El Inpec confirmó la muerte del recluso de la cárcel de Villavicencio que estaba hospitalizado para un total de tres muertos. También reportó 20 casos de contagio activos: 13 presos y 7 guardias.

(Lea también: La vida al interior de la cárcel de Villavicencio, la primera con casos de COVID-19)

11 de abril

El Inpec confirmó la primera muerte de un recluso bajo su vigilancia. Se trata de un hombre de 78 años que estaba en la cárcel de Villavicencio con antecedente de enfermedad respiratoria. Además, se confirmó el contagio de un recluso que estaba hospitalizado desde comienzos de abril.

10 de abril

Colombia reporta el primer recluso fallecido por el nuevo coronavirus. Se trata de un hombre de 63 años con antecedente de enfermedad respiratoria que estaba detenido en la cárcel de Villavicencio. Aunque recuperó su libertad el 1 de abril, fue directamente al hospital local y allí murió el 5 de abril.

Video: ¿Quién tiene la vacuna contra el coronavirus?

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar