COVID-19 y libertad de prensa, las preocupaciones de la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa solicitó al Estado que garantice un ambiente óptimo y seguro para que los periodistas tengan acceso a la información relacionada con el nuevo coronavirus.

Redacción Judicial
21 de marzo de 2020 - 05:23 p. m.
Entre otros, la FLIP pide que los medios públicos del país (nacionales, regionales y locales) cuenten con el personal y recursos suficientes para atender las necesidades informativas de esta emergencia de manera segura.  / Pixabay
Entre otros, la FLIP pide que los medios públicos del país (nacionales, regionales y locales) cuenten con el personal y recursos suficientes para atender las necesidades informativas de esta emergencia de manera segura. / Pixabay

Ante la emergencia que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 y el anuncio de aislamiento obligatorio en todo el país entre el 24 de marzo y el 13 de abril de 2020, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó una serie de preocupaciones por posibles limitaciones al ejercicio periodístico que puedan llegar a presentarse. En ese sentido, la organización consideró como indispensable que haya un acceso oportuno y seguro a la información sobre la pandemia.

En un comunicado, la FLIP dijo que “el Estado debe garantizar las condiciones para el cubrimiento periodístico”. En ese sentido, expresó que las directrices sobre aislamientos obligatorios o toques de queda no deben contemplar restricciones para la movilidad de todas las personas que hacen posible el trabajo periodístico.  Aunque así lo contempla el decreto del simulacro de Bogotá, no pasó lo mismos con las medidas tomadas en “Ipiales, Mocoa, Sincelejo y las gobernaciones de Sucre, Norte de Santander y Cauca”.

(Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

A esto se suma la necesidad que el Ministerio de Salud, e, Instituto Nacional de Salud, las secretarías municipales de salud, y de las alcaldías y gobernaciones, tengan canales de comunicación ágiles y de fácil acceso para que los periodistas. De otro lado, “a la FLIP le preocupa que las ruedas de prensa, entrevistas o reuniones presenciales con fuentes oficiales puedan ser espacios que faciliten el contagio de COVID-19”.

Por esa razón, exigió “al Gobierno Nacional y a las instituciones (para) que mantengan sus canales abiertos para atender los requerimientos de la prensa, tomando las medidas de prevención y cuidado necesarias para proteger la salud de los reporteros”. En el comunicado, además, la Fundación solicitó que los medios públicos cuenten con personal y recursos suficientes durante esta emergencia:

(Siga el progreso del coronavirus en Colombia en tiempo real con estos gráficos). 

“La FLIP ha recibido información sobre los retrasos en la contratación del personal periodístico y de producción en el sistema de medios públicos: Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Solo en la Radio Nacional de Colombia, en lo que va del año, han contratado a cerca de 25 personas, cuando el equipo completo supera los 150 puestos de trabajo”, indicó.

Para el cubrimiento periodístico de la pandemia, agregó la FLIP, se hace necesario que los medios de comunicación puedan acceder a fuentes no oficiales, como pacientes: “Es imperativo que las autoridades hospitalarias se abstengan de promover medidas restrictivas que dificulten el diálogo de la prensa con este tipo de fuentes”.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar