Cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo y emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto

El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque Márquez. "Vamos a ganarnos una semana (...) Estaremos tomando medias fundamentales", dijo el primer mandatario. Entre el 1° y el 30 de junio se implementará una nueva etapa de aislamiento que necesitará, dijo Duque, "más inteligencia colectiva".

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de mayo de 2020 - 11:29 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

Tal como se había rumorado desde principios de la semana, el presidente Iván Duque decidió extender la cuarentena obligatoria en el país por una semana más, es decir que irá hasta el 31 de mayo. En ese mismo sentido, la emergencia sanitaria motivada por el brote del COVID-19 se extenderá hasta el 31 de agosto. “El aislamiento preventivo obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. Vamos a ganarnos una semana que es muy importante, porque en esa semana estaremos tomando medidas fundamentales en cuanto a la adaptación de nuevos ciclos”, explicó el primer mandatario en la noche del martes, en su habitual programa televisivo “Prevención y Acción”.

El presidente anunció también la nueva etapa que vendrá a partir de junio, que tendrá un componente de “inteligencia colectiva” y que tiene que ver con el “aislamiento inteligente” del que se ha hablado en ocasiones anteriores. Esa fase se implementará entre el 1° y el 30 de junio, con la intención que, junto con las autoridades locales y los entes territoriales, se pueda empezar a retomar la vida productiva. “Tiene la condición de avanzar con regionalización, con gradualidad, por supuesto, reconociendo las particularidades de los departamentos y las ciudades, tales como densidad poblacional y dinámicas de la pandemia en estos lugares. La pauta en ese tiempo es seguir dando un paso adelante para recuperar vida productiva en temas como el comercio, con controles de aforos”, dijo.

En ese período se habilitará el funcionamiento para el servicio doméstico, los museos, las bibliotecas y los servicios médicos que no estén relacionados con el COVID-19. Por otra parte, los restaurantes mantendrán sus servicios a través de los domicilios y seguirán rigiendo las restricciones para el uso del transporte público en las ciudades, que no podrá operar con más del 35 % de su capacidad, y continuarán cerradas las fronteras y los vuelos aéreos comerciales de pasajeros, nacionales e internacionales.

Mayores de 70 y menores de 5

Durante la nueva etapa de aislamiento, las personas mayores de 70 años deberán permanecer en sus casas. El presidente Duque aseguró que los expertos han recomendado mantener las restricciones para esta población hasta por lo menos el 30 de junio, aunque manifestó que en medio de la implementación del aislamiento inteligente se empezará a permitir su salida a espacios públicos, con precauciones y limitaciones que se definirán con las autoridades locales.

Para los menores de 5 años, el jefe de Estado señaló que durante el mismo período también se habilitará mayor libertad para sus salidas a espacios exteriores: “Este espacio tiene que llevarnos a una conciencia, ir recuperando la vida productiva, más no social. Todo el que no tenga que estar fuera de casa debe permanecer en ella, esto nos ayuda a seguir avanzando de manera responsable”.

Colegios y universidades

Respecto a las actividades educativas, el primer mandatario señaló que colegios, universidades y las instituciones de preescolar básica y media seguirán con el estudio desde casa durante junio y julio. La presencialidad para las clases en universidades se empezaría a recuperar en agosto, bajo un modelo de alternabilidad, con una fase previa para permitir trabajos de laboratorio con los respectivos protocolos de bioseguridad.

“Vamos a tener unos de los aislamientos preventivos más largos del mundo, pero lo estamos haciendo con responsabilidad”, señaló el presidente Duque, y reiteró la exigencia de usar tapabocas en los espacios públicos, mantener el distanciamiento físico y cambiar hábitos, teniendo en cuenta que la pandemia “estará por un tiempo largo”.

Frente a la extensión de la cuarentena y la emergencia sanitaria reaccionaron los gremios económicos del país, que advirtieron que el cerramiento del comercio por una semana más significará más problemas para las empresas que ya han pasado por momentos bastante difíciles como efecto del nuevo coronavirus. “El aplazamiento del confinamiento obligatorio hasta el 31 de mayo es una semana más de estar cerrado el comercio, lo que implica más problemas para las empresas y el empleo. Sin embargo, vemos la luz al final del túnel a partir del 1° de junio”, comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien, además, le sugirió al Gobierno que anuncie con anticipación los sectores que podrán operar desde esa fecha, para establecer los protocolos al tiempo “y no dos semanas después”.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), expresó que tiene sentido que extiendan las medidas de aislamiento obligatorio preventivo, como una forma de cuidar la vida y la salud. “Colombia ha ganado mucho con la cuarentena que hemos desarrollado durante los últimos meses. Hemos logrado mantener el sistema hospitalario libre de congestión, contener el contagio y la epidemia, mantener disponible un número importante de unidades de cuidados intensivos para el eventual momento en el que se presente un contagio masivo”, recalcó.

Le propuso al presidente Duque la búsqueda de nuevas fórmulas para generar ingresos a las familias que hasta el momento se han mantenido por fuera de las actividades económicas, como producto de la misma crisis. Entre las alternativas que plantea Mac Master están las de reactivar el comercio, tomando ejemplo de las grandes superficies que “han demostrado cómo se pueden hacer las cosas con cuidado, con prevención y abrir el sistema de almacenes para vender productos que se han mantenido fuera de la circulación comercial (…) tenemos el doble reto de cuidar la inversión en salud y activar la economía para minimizar los costos sociales y económicos”, puntualizó.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar