De uno a 90 contagios en dos semanas: ¿qué pasó en la cárcel de Leticia?

En el triangulo fronterizo entre Brasil, Perú y Colombia la propagación del nuevo coronavirus es casi inmanejable. Anoche se confirmó que en la cárcel de Leticia, que reportó su primer y único caso hace dos semanas, ya hay 90 personas con COVID-19.

Redacción Judicial
12 de mayo de 2020 - 04:36 p. m.
El nuevo coronavirus está avanzando a un nivel alarmante en el Amazonas, tanto en el lado colombiano como en el brasilero. / AFP
El nuevo coronavirus está avanzando a un nivel alarmante en el Amazonas, tanto en el lado colombiano como en el brasilero. / AFP

Las condiciones de poca salubridad, el hacinamiento y el limitado acceso a servicios vitales como el agua potable están pasando factura en las cárceles del país en medio de la pandemia. Y en la cárcel de Leticia (Amazonas), ubicada en el último rincón al sur del país, los contagios se dispararon en un abrir y cerrar de ojos. De un caso reportado hace dos semanas, la Secretaría de Salud Departamental de Amazonas reportó la primera muerte de un interno y otros 85 ya contrajeron el virus. Pero luego se confirmó que las cuentas son un poco más altas: 89 internos y un funcionario con COVID-19.

(En contexto: “Si no nos ayudan, en el Amazonas habrá una catástrofe")

El 24 de abril de 2020, en este penal se confirmó el primer caso de COVID-19. Se trata de un guardián que había estado en Brasil recientemente. Cuando se confirmó este primer contagio, El Espectador conoció que el hombre siguió todas las recomendaciones de aislamiento y de bioseguridad. Sin embargo, luego de dos semanas, el panorama allí es muy diferente.

La preocupación no es para menos teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado el virus en esta ciudad. Leticia es una ciudad pequeña, con 5.968 kilómetros cuadrados y 42.610 habitantes, sin embargo, su tasa de contagios es alarmante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, 90 de cada 10 mil habitantes en Amazonas tienen Covid-19, cifra que supera incluso a Bogotá donde hay un índice de 55 por cada 10 mil habitantes. 

A pesar de que la Gobernación o las entidades de salud no han dado a conocer públicamente la ruta epidemiológica en está cárcel, algunos factores pudieron incidir en la propagación acelerada del virus. El hacinamiento, por ejemplo, que preocupan a todos los penales del país no es ajenos en la capital del Amazonas. La capacidad de este penal es de 118 presos, pero la cárcel tiene un sobrecupo que asciende el 53 %, pues alberga a 181 reclusos.

El lunes de esta semana, la Secretaría de Salud Departamental de Amazonas reportó la primera muerte en este centro de reclusión y confirmó que 85 internos dieron positivo al test. De acuerdo con la entidad, el hombre que murió se encontraba en prisión domiciliaria.

(Le puede interesar: ¿Y qué, “Presidente Muerte”?)

La cárcel está ubicada en el barrio Victoria Regia de Leticia, uno de los cuatro barrios donde más casos se han confirmado de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Departamental. Leticia, ubicada en las riberas del río Amazonas, parece acorralada por la enfermedad que ya da muestras desalentadoras en los territorios vecinos.

La situación más dramática se presenta en Manaos (Brasil), donde se han reportado 7.264 casos. A partir de allí, seis ciudades que conducen a Leticia tienen alto riesgo de contagio. Solo en Tabatinga (Brasil), la ciudad fronteriza pegada a Colombia, hay 320 casos y ya han muerto 35 personas (10 más que en Leticia)

De acuerdo con la Secretaría de Salud de este departamento, en Leticia, de 15 de los extranjeros que han dado positivo, 14 son de Brasil y uno de Perú. Brasil es el país de la región que más contagios confirmados tiene (van por encima de los 168.000, según su Ministerio de Salud Pública), y solo en Manaos se estima que se produce una muerte cada tres horas.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar