Déficit fiscal puede llegar a 6,1 % del PIB para 2020

El deterioro del balance fiscal obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario.

Redacción Economía.
05 de mayo de 2020 - 02:45 a. m.
Según el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, la actividad productiva se contraería 5,5 % en 2020. / Pixabay
Según el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, la actividad productiva se contraería 5,5 % en 2020. / Pixabay

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal reveló que, de acuerdo con el escenario de crecimiento económico más probable que estima el Gobierno en medio de “la inusual incertidumbre que prevalece sobre el panorama macroeconómico mundial”, la actividad productiva en Colombia se contraería 5,5 % en 2020.

Le recomendamos: Calculan déficit fiscal en 4,9 % para 2020 (meta del Gobierno era 2,2 %)

“Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1%  del PIB, dada la decisión del Comité de respaldar la activación de la cláusula de gasto contracíclico”, reveló el grupo a través de un comunicado. Sin embargo, el déficit estaría muy por encima de lo acostumbrado, pues incluso en la crisis de 1999 llegó a 5,5 %.

Según los técnicos, el deterioro del balance fiscal, respecto a 2019, obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario. Además, prevén que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno.

El Comité enfatizó en la importancia de que el Gobierno presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. “La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno”, dijeron.

Aunque la sesión ordinaria tuvo lugar el 16 de abril, el Comité solicitó al Ministerio de Hacienda una segunda reunión para revisar un análisis de sensibilidad del comportamiento de las variables fiscales, ante distintos escenarios de crecimiento económico.

Finalmente, el Comité dio concepto favorable al informe de cumplimiento de la Regla Fiscal del 2019, donde se constató que el déficit fiscal fue 2,5%, cifra inferior en 0,2 puntos porcentuales al límite permitido. De igual manera, resaltó que en 2019 se presentó un incremento adicional en la deuda pública de 2,2 % del PIB como resultado del reconocimiento de pasivos generados en vigencias previas, no registrados anteriormente.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar