Desde el lunes se reanudan algunos procesos de adopción de niños: Judicatura

El Consejo Superior de la Judicatura amplío la suspensión de términos judiciales hasta el 26 de abril pero anunció que desde el próximo lunes algunos procesos que estaban paralizados se atenderán de manera virtual como la solicitud de órdenes de captura. Tutelas y jueces de garantías también siguen.

Redacción Judicial
12 de abril de 2020 - 01:23 a. m.
Archivo
Archivo

El Consejo Superior de la Judicatura anunció que desde el próximo lunes 13 de abril se podrán reanudar los procesos de adopción de menores en Colombia, que estaban suspendidos por la pandemia de COVID-19. Esta decisión cobija solo a aquellos casos en donde ya hay una demanda admitida por parte de un juez de familia para que entre a decidir si concede o no una adopción.

En los últimos días se presentaron múltiples quejas por al menos 25 casos de adopción que estaban paralizados y que estaban relacionados, algunos, con menores con necesidades especiales. No obstante, esta decisión de la Judicatura nos los cobija porque todavía no cuentan con una demanda admitida, que es requisito esencial. La decisión fue criticada por Cristina Plazas, ex directora del ICBF.

Igualmente, desde el próximo 13 de abril se reanudan de manera virtual las funciones de control de garantías relacionadas con la solicitud de órdenes de captura y "las medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar, cuando en el lugar no haya comisario de familia". En este caso, cabe recordar, que las Comisarías están en pleno funcionamiento y que los servidores públicos tienen la obligación de acudir presencialmente a atender los casos cuando sea necesario.

De otro lado, la Judicatura decidió ampliar hasta el próximo 26 de abril la suspensión general de los términos de los procesos judiciales. No están incluidos en esta medida la tutela y habeas corpus, el control que está haciendo la Corte Constitucional de los decretos de emergencia social y económica, ni el que hacen el Consejo de Estado y de los Tribunales Administrativos.

Igualmente, siguen en marcha de manera virtual los jueces con función de control de garantías, jueces de conocimiento y de ejecución de penas, así como las acciones que impliquen libertad inmediata y casos que están próximos a prescribir ante la Sala de Penal de la Corte Suprema de Justicia; y las investigaciones en curso en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Nota de la Editora: esta noticia se actualizó aclarando que los casos por los que se han presentado quejas todavía no tienen demanda admitida ante un juzgado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar