Coronavirus en Bogotá: Claudia López anuncia nuevas medidas para enfrentar la pandemia

hace 33 mins

Distrito ayudará a artistas y gestores culturales afectados por la pandemia en Bogotá

La Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Artes (IDARTES) mostraron su preocupación por la afectación de este gremio a causa Covid-19.

IDARTES, la Filarmónica de Bogotá y las bibliotecas públicas son algunos de los planes que el Distrito tienen dispuestos para realizar en cuarentena. Mauricio Alvarado - El Espectador.

Nicolás Montero Domínguez, secretario de cultura, recreación y deportes (SCRD) y Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) se reunieron para socializar los programas que implementa el Distrito para apoyar a los artistas y gestores culturales afectados por la pandemia.

“Ellos son nuestra prioridad. Nuestro sector es vulnerable porque depende, en gran medida, de las concentraciones. Desde el gran empresario hasta los artistas de calle. Es una crisis muy difícil de medir, pero estamos ubicando, de manera disciplinada con Planeación Distrital, cuáles serían los recursos que podemos entregar a esa gran bolsa de ayuda que es Bogotá Solidaria. Y, sobre todo, garantizar que los recursos beneficien a los artistas que más lo requieren en este momento”, dijo Montero en la reunión.

Para ayudarlos se tomarán recursos de la Ley del Espectáculo Público y abrirlos en cuatro sentidos que antes no existían: creación, producción, distribución y formación artística. Son recursos que se entregarán a través de varias convocatorias y se dividirán en dos: $4.600 millones en una primera etapa y la segunda fase con casi $10.000 millones.

>>>Lea: ¡Que siga la cultura!: los planes en Bogotá mientras está en casa

Montero aclaró que los recursos para ayudar a las cadenas productivas del sector, no solo el de las artes escénicas y así permitirle a la gran mayoría trabajar dignamente. Esta medida se trabaja con Planeación Distrital para ubicar cuáles recursos de la Secretaría de Cultura pueden destinarse a esa gran bolsa solidaria creada por el Distrito, para atender de manera prioritaria a los artistas de la calle.

Hace dos semanas, se lanzó una bolsa de recursos con 171 reconocimientos para el sector de las artes. Y la próxima semana “anunciaremos también una convocatoria para adultos mayores (en función de la memoria y las artes de la ciudad) pues esta población es una de las grandes afectadas con la crisis”.

Debido al confinamiento, el sector cultural ha tenido que migrar a los canales virtuales para que sigan apareciendo en la vida cotidiana de la gente. 

*Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

914474

2020-04-13T21:46:33-05:00

article

2020-04-13T22:35:37-05:00

dcardenas_262377

coronavirus

-Redacción Bogotá / [email protected]

Bogotá

Distrito ayudará a artistas y gestores culturales afectados por la pandemia en Bogotá

87

3851

3938