Donald Trump ofrece ayuda a Colombia para enfrentar el coronavirus

El presidente Iván Duque reveló el ofrecimiento durante el programa presidencial de "Prevención y Acción" de jueves. La posible colaboración fue discutida en un diálogo que tuvieron ambos mandatarios.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
24 de abril de 2020 - 03:15 a. m.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, Donald Trump se comprometió a ayudar a Colombia para enfrentar el coronavirus.  / Presidencia
De acuerdo con el presidente Iván Duque, Donald Trump se comprometió a ayudar a Colombia para enfrentar el coronavirus. / Presidencia

Varios de los aliados históricos de Estados Unidos han puesto en duda la política que ha llevado el presidente Donald Trump frente a la colaboración internacional para enfrentar el coronavirus. El mandatario estadounidense ha sido criticado por supuestamente renunciar a la colaboración entre países para privilegiar únicamente los intereses de sus ciudadanos.

Entre las medidas más cuestionadas a Trump está la prohibición de la exportación de máscaras protectoras N-95 a Canadá y a América Latina. Asimismo, hace unos días, el primer mandatario anunció que le retiraba los aportes monetarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de acusar a la organización plurinacional de ocultar la propagación del COVID-19.

Ante esta posición a nivel internacional, este jueves llamó la atención el anuncio del presidente Iván Duque, que anunció que el mandatario estadounidense había ofrecido recursos para ayudar al sistema de salud colombiano para así enfrentar de mejor manera el coronavirus. De acuerdo con el presidente colombiano, este ofrecimiento se hizo durante una “conversación amable” que mantuvieron ambos mandatarios este jueves.

Vea: Solo en situación extrema será obligatorio que profesionales de salud en Colombia atiendan COVID-19

Según contó el primer mandatario colombiano, los dos presidentes tuvieron gestos de solidaridad ante la situación que están enfrentando. “En primer lugar expresamos nuestra solidaridad”, dijo el presidente Iván Duque, al hacer referencia a las casi 50.000 personas que han muerto en Estados Unidos por causa del coronavirus.

Luego, Iván Duque aseguró que en la conversación telefónica el presidente Donald Trump había confirmado su compromiso de ayudar a Colombia para hacer frente a la pandemia. “También pudimos expresar nuestra gratitud porque Estados Unidos ha manifestado el compromiso de ayudar al país en la coyuntura y hoy lo ratificó el presidente Trump al confirmar que va a facilitarnos al acceso a cualquier tipo de equipos que sean importantes para enfrentar esta contingencia”.

Según contó el presidente colombiano, el compromiso al que llegó Trump hacía referencia a ventiladores, esenciales para el soporte vital de los pacientes más afectados por el COVID-19. “Esperamos que estén llegando el próximo mes porque sabemos que ellos también tienen necesidades en otros Estados”, dijo el presidente Duque durante su intervención diaria de las 6 de la tarde.

Puede leer: Gobierno obliga a trabajadores de salud a estar disponibles para la emergencia de Covid-19

Además de las ayudas con los suministros, los mandatarios, según reveló el presidente Duque, se comprometieron a mantener un canal de información para hacer un frente común frente a esta pandemia: “Acordamos estar compartiendo información. Fue una conversación fraterna y entendemos que en esto estamos trabajando en equipo para enfrentar esta pandemia”.

Además de revelar el compromiso del presidente Donald Trump, el espacio televisivo de una hora fue usado por el primer mandatario para resolver algunas dudas que han tenido los funcionarios de la salud frente al decreto 538 de 2020, norma que generó polémica porque estableció que médicos, enfermeras y otros profesionales deben estar listos y prestos, de manera obligatoria, a atender el llamado nacional en caso de necesitarles para atender el nuevo virus. Sin embargo, durante el espacio institucional, explicó que esa disposición fue modificada este jueves mediante la firma de la resolución 628.

(Para ampliar: Solo en situación extrema será obligatorio que profesionales de salud en Colombia atiendan COVID-19)

La nueva decisión aclara que la obligatoriedad solo será si el país se encuentra en una situación extrema en la que no tenga capacidad de atender y se necesiten a los profesionales de la salud. Además, define una serie de esquemas voluntarios de notificación, “lo que queremos es el bienestar de los profesionales de la salud para atender el COVID-19”, aclaró el ministro de Salud.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar