¿Dónde se concentran los contagios en Bogotá?

En medio del foro permanente que se adelanta en el Concejo sobre el coronavirus, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó la forma en que se está atendiendo la emergencia en Bogotá y aseguró que la mayoría de los casos se concentran en el norte de la ciudad.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
28 de marzo de 2020 - 03:34 p. m.
Jose Vargas - El Espectador
Jose Vargas - El Espectador

Con más de 200 contagios reportados, Bogotá se encuentra en la segunda fase de contención y respuesta a la propagación del covid-19, que hasta el momento deja tres víctimas mortales en la ciudad. El aislamiento social comenzó el pasado viernes, pero se extendió con la declaratoria de cuarentena en todo el país que irá hasta el 13 de abril si las condiciones son óptimas. 

(Gran parte de Chía se queda sin agua por daño en tubo madre provocado por sismo)

Ante esto, el Concejo de Bogotá se declaró en foro permanente para escuchar de la mano de todos los secretarios las acciones que está implementando el Distrito. El primero de ellos fue el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien además de explicar el plan dio detalles del avance del virus en la ciudad.

La mayoría de los casos se concentran en Usaquén (36), Chapinero (30), Suba (23) y Engativá (21), mientras que el 61 % de los casos se concentra entre las edades de 20-29 años (37), 30-39 (28) y 40-49 años (33).

La atención

Desde que se supo de la epidemia, según Gómez, la ciudad comenzó la fase de preparación con el fin de dar la respuesta más oportuna a su llegada al país. Finalmente el primer caso, el de una joven de 19 años que llegó de Italia, se conoció el pasado el pasado 6 de marzo, en el que inmediatamente se dio inicio al segundo plan: el de contención y respuesta.

(La sin salida de las URI, agravada por el COVID-19)

“En la primera fase revisamos cuáles son las capacidades y creamos los planes y decisiones a tomar en los diferentes . A partir del primer caso, se empezó la fase de respuesta que es la contención y mitigación”, manifestó el secretario de Salud.

Por lo que a partir de ese momento se comenzó a tratar a los contagiados dentro de sus hogares y se determinó como objetivo del Distrito prevenir o disminuir el impacto negativo en la ciudad en términos de morbilidad y mortalidad de las enfermedades respiratorias generadas por el nuevo coronavirus, que en una primera parte consistió en la declaratoria de la alerta amarilla en la ciudad.

“En algún momento llegaremos a una fase de mitigación, cuando haya una circulación libre del virus en la ciudad o el país. Entonces, ya no se dedicará tanto esfuerzo en contener la infección en los pacientes positivos sino que trataremos de contener el daño que pueda ocurrir”, afirmó Gómez.

Las cifras

De acuerdo con las mediciones hechas por la Secretaría de Salud, hasta el jueves 26 de marzo, 154 notificaciones fueron descartadas por no cumplir con los criterios de contagio, es decir, que la persona notificara haber estado en contacto a menos de dos metros y por más de media hora con una persona contagiada, pero que además presentara un síntoma respiratorio.

 

Luego de conocer los resultados se logró determinar que de los 187, que se habían identificado hasta ese momento, cuatro viven en Soacha, pero permanentemente se encuentran en la capital. Asimismo, se estableció que 19 de los contagiados estaban hospitalizados y tres no habían sobrevivido a la enfermedad. Mientras que la mayoría de los casos se concentran en las localidades de Usaquén (36), Chapinero (30), Suba (23) y Engativá (21). 

 

“Hasta la fecha esta ha sido una pandemia que en Bogotá se ha ubicado predominantemente en el norte de la ciudad y esto se explica porque allí residen las personas que han resultado contagiadas, casi la totalidad en el exterior”, argumentó el secretario de Salud. Asimismo, el Distrito aseguró que se incluyeron habitantes de Madrid y Risaralda debido a que personas de estos lugares fueron trasladados a Bogotá.

 

En el balance por grupo etario se identifica que el 61% de los casos registrados en la ciudad son de personas entre los 20 y 50 años, mientras que la mayoría de los casos de contagiados son personas que llegaron de España, seguidos en un rango mucho menor por quienes visitaron Estados Unidos e Italia.

De acuerdo con las modelaciones hechas por la Secretaria de salud se determinó que, en una visión pesimista, si no se hubieran tomado acciones, para el 9 de abril se tendría 25.000 casos de covid-19, una estimación media estima que pueden ser 15.000 contagiados, mientras que en un cálculo más positivo en el que la ciudad acate todas la medidas se espera que para la fecha los casos estén cercanos a los 5.000.

Pese a las cifras, Gómez advierte hay que tener presente que “no es muy fácil tener esa bola de cristal, estamos ante una enfermedad nueva por lo que nuestros cálculos siempre tendrán un margen de error muy amplio, sin embargo con los datos de otras partes el mundo si podemos hacer otras apreciaciones”.

¿Cómo se están haciendo los diagnósticos?

Hay dos metodologías, la molecular y la inmunológica. La que se aplica en la ciudad es la primera y que según el secretario de salud “es la de mayor precisión y es la que adoptó Colombia y el Laboratorio distrital de salud pública, que desde le 13 de marzo empezó a prestar la ayuda diagnóstica a todos los pacientes de Bogotá”

(¡Que siga la cultura!: los planes en Bogotá mientras está en casa)

Estas pruebas demoran ocho horas, pero el traslado a los laboratorios más la entrega de los resultados hace que en tiempo real se demore aproximadamente tres días en conocerse, por lo que la Secretaría de Salud habilitó el link covid19.saludcapital.gov.co/resultados para que quienes se hayan hecho la prueba puedan conocer los resultados en línea.

Además en los últimos días, la ciudad adquirió 100.000 muestras más y analizan las condiciones para que laboratorios como los de la Universidad Nacional, los Andes y del Hospital San Ignacio puedan comenzar a realizar las pruebas.

En cuanto al talento humano, el Distrito asegura que se capacitó virtualmente a los equipos que atienden los casos de covid-19, así como se busca que el personal de consulta externa apoye al de hospitalización expandida, junto con estudiantes de último semestre y médicos y enfermeras pensionados.

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar