Duque anuncia que el PAE continúa y otras medidas frente al coronavirus

En la alocuión presidencial de las seis de la tarde, el presidente Ivan Duque anunció que habrá giros adicionales para beneficiarios de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, además de $160.000 para cerca de tres millones de personas que no están en estos programas. También anunció auxilios para beneficiarios del Icetex y la continuación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

- Redacción Vivir
25 de marzo de 2020 - 12:44 a. m.
Una mujer espera con su bebé en la Terminal de Salitre, en Bogotá. / Jose Vargas
Una mujer espera con su bebé en la Terminal de Salitre, en Bogotá. / Jose Vargas

Nunca antes en la historia del país ha habido una cuarentena nacional. La medida comienza mañana a la medianoche, y antes de que empiece, el presidente Iván Duque y su gabinete de ministros y funcionarios anunciaron algunas medidas de cara a los 19 días de encierro –con algunas excepciones– que nos espera.

Arranca la política de salud mental

“Nuestro país ha vivido muchos dolores por tanta violencia, narcotráfico, terrorismo y victimización. Por eso decidimos lanzar la política de salud mental”, explicó la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, al anunciar el lanzamiento de la Política de Salud Mental, apenas un mes después de que dijera que había demasiados psicólogos en Colombia.

Según explicó la vicepresidente, después de una conversación entre médicos y especialistas de la salud mental como Hernando Santamaría, Maria Antonieta Solórzano y Diana Agudelo, la cuarentena trae inevitablemente temores e incertidumbre. A través de un voluntariado, unos 2.500 psicólogos y psiquiatras estarán brindando ayuda psicológica vía telefónica. Los detalles sobre este punto se entregarán mañana. 

También recordó que la Línea 155 para la atención a víctimas de violencia intrafamiliar continuará prestando atención, y se dispuso que la Fiscalía General de la Nación pueda tomar denuncias telefónicas. También continuará la atención en las Comisarías de Familia.

¿Qué hará la Fuerza Pública?

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “las circunstancias obligan a la Fuerza Pública a hacer más y hacerlo mejor. Con motivo del aislamiento preventivo obligatorio y para reducir la propagación en la epidema, la fuerza pública está desplegada para hacer cumplir esa medida. No es una recomendación, es obligatorio”.

Por ahora continuará el acuartelamiento. Más de 39.999 policías estarán vigilando, habrá 1.016 controles de seguridad para los almacenes grandes, continuará el control fronterizo y el control de vías y caravanas de seguridad para garantizar el transporte de alimentos y productos básicos.

Sobre si las ciudades se van a militarizar, Holmes Trujillo dijo: “Los militares están dispuestos a actuar con la Policía y cuando la circunstancias así lo requieran”. También mencionó que se adecuaron 200 nuevas carpas en el Cantón de Comunicaciones, otras 200 en el Cantón Sur de Artillería, 180 en el Fuerte Militar Larandia. También mencionó que Indumil y Cotecmar están produciendo camas para centros hospitalarios.

Educación en la virtualidad

De acuerdo con María Victoria Angulo, desde el 15 de marzo se decretó el cierre de colegios y universidades, lo que se sumó a las medidas ya adoptadas por algunas universidades. Como se adoptaron vacaciones adelantadas, a partir del 20 de abril los colegios volverán a dar clases, pero de manera virtual. (Los colegios públicos no están preparados para dar clases virtuales)

Por su parte, Manuel Esteban Acevedo, director del Icetex, anunció cuatro medidas para aliviar los pagos que los beneficiarios de créditos educativos deben hacer. “La primera es un periodo de gracia, es decir que las cuotas que deben pagarse en este tiempo de cuarentena se corren. Durante la emergencia no tendrán que hacer los pagos quienes se acojan a esta medida. Se harán después”. (Este es el plan de auxilios del Icetex ante la emergencia del COVID-19)

Mencionó que el 65% de los beneficiarios del Icetex tienen un subsidio con el 0% de interés. El resto de los beneficiarios podrán acogerse a una rebaja en la tasa de interés en las cuotas que deben pagar.

La tercera medida es la ampliación de plazo de pagos: pueden tomar el periodo de pago que tienen hoy y extenderlo. Se reducirá el valor mensual para estas cuotas y las siguientes. Los créditos de mediano plazo pueden extenderlo hasta el doble del tiempo, y las líneas de largo plazo, hasta el 50% más del periodo original.

El presidente Iván Duque también dijo que se acelerarán los procesos para convalidación de títulos universitarios que estaban en curso ante el Ministerio de Educación.

Qué pasa con los niños en el ICBF

Continuarán los pagos a madres comunitarias y a agentes educativos, y algunos seguirán presentando el servicio vía telefónica. Canastas familiares de alimentación llegará a 1 millón 320mil niños, y a otras 412.000 familias más. A la fecha este auxilio alimentario se ha entregado a 385.000 familias.

¿Y los más vulnerables?

De acuerdo con Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, se hará un giro inicial para los beneficiarios de Familias en Acción (que son 2millones 666.936) que legará el jueves 26 de marzo, con 334.000 pesos en promedio para cada familia, dependiendo del número de hijos. El 95% se hará por transferencia bancaria y el 5% se les avisará cómo vía mensaje de texto.

Para Jóvenes en Acción, que son 204.301 jóvenes, se les girará un promedio de $712.000, y a un millón de colombianos en programas de transferencia monetarias se les girará alrededor de $80.000.

En cuanto a las víctimas que reciben indemnizaciones administrativas, se les anticiparán los giros de junio y mayo en abril. Es decir que a 50.100 víctimas se les entregará un promedio de $800.000 por hogar.

En cuanto a adultos mayores, se les harán tres giros de $80.000 a cada uno de los 1.700.000 adultos mayores, equivalentes al mes de marzo y abril. Mañana se les girarán los $80.000, y en abril se les harán tres giros en uno: el de abril, el extraordinario, y el anticipado de mayo, para un total de $240.000 en abril. Como esta es la población más vulnerable al coronavirus, está en aislamiento preventivo obligatorio, y cualquier familiar puede ir a recoger el giro con la cédula.

Para la población que no está inscrita a estos programas, es decir, la población informal, Duque anunció el giro de $160.000 para tres millones de colombianos que trabajan en la informalidad y que no pertenecen a ninguno de esos programas sociales.

Finalmente, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz recordó que la cuarentena nacional responde a la necesidad de protegernos y evitar que haya más casos que el sistema de salud no pueda soportar. Cabe recordar que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 13 de abril.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar