EE.UU, China, Europa y Rusia en la carrera por una vacuna contra coronavirus

La alta tasa de contagio que tiene el nuevo coronavirus SARS-COV-2 ha puesto a los científicos del mundo a trabajar contra reloj. Mientras los epidemiólogos y virólogos se concentran en entender cómo se comporta la pandemia, sus tasas y qué medidas se deben tomar para disminuir su transmisibilidad, investigadores tratan de buscar una vacuna o medicamento que contrarreste sus efectos en las personas.

Redacción Vivir con información de AFP
18 de marzo de 2020 - 04:19 a. m.
En el ensayo participarán 45 adultos voluntarios saludables entre 18 y 55 años. / AP
En el ensayo participarán 45 adultos voluntarios saludables entre 18 y 55 años. / AP
Foto: AP - Ted S. Warren

Es el caso de investigadores de Seattle (Estados Unidos), quienes comenzaron esta semana el primer ensayo clínico en humanos para probar una posible vacuna contra este coronavirus. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) confirmaron que “el primer participante recibió la vacuna experimental ayer”. Aunque es una noticia alentadora en medio de esta batalla contra el Covid-19, podrían pasar de 12 a 18 meses antes de que la vacuna esté disponible, pues primero debe pasar más fases de prueba para demostrar que funciona y es segura.

“El ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas”, detalló el NIH en un comunicado. Explicó que la vacuna fue desarrollada por científicos y colaboradores del instituto, con la ayuda de la empresa de biotecnología Moderna. Además, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) proporcionó fondos para la implementación de la prueba.

Este primer ensayo que se realizó en Seattle estudiará el impacto de diferentes dosis administradas por inyección intramuscular en la parte superior del brazo del paciente. Simultáneamente, los participantes serán monitoreados para detectar efectos secundarios, como dolor o fiebre. “Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección de SARS-COV-2 es una prioridad de la salud pública”, aseguró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fauci contó que esta primera fase del estudio fue lanzada en un tiempo récord y representa un paso importante para alcanzar el objetivo de atacar el SARS-COV-2. En la actualidad no hay vacunas ni tratamientos aprobados contra la enfermedad de este coronavirus, que ha infectado a más de 175.000 personas en todo el mundo desde que se ubicó por primera vez en Wuhan (China), a finales de diciembre de 2019.

Pero, ¿cómo funcionaría la vacuna? Los gérmenes del coronavirus son esféricos y tienen picos sobresalientes en su superficie, lo que les da la apariencia de una corona. El pico se adhiere a las células humanas, permitiendo que el virus ingrese. La candidata a vacuna de Moderna contiene la información genética para este pico en una sustancia llamada “ARN mensajero”, que al ser inyectada en un cuerpo humano hace que se desarrolle en el interior del cuerpo, desencadenando una respuesta inmune sin necesidad de infectar a la persona con el virus completo.

China también dice tener una candidata a vacuna

Un día después de que Estados Unidos hiciera su anuncio, el ministerio de Defensa de China a través de un comunicado aseguró que su país había desarrollado "con éxito" una vacuna contra el SARS-CoV-2, y que ya había autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo empezarían.

Un reporte de la BBC al respecto señaló que la vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. La epidemióloga Chen Wei, líder de ese grupo de investigadores, afirmó que lista para "una producción a gran escala, segura y efectiva".

Rusia se mete en la carrera por la vacuna

Como informó la agencia AFP, Rusia también  anunció haber comenzado a ensayar en animales una vacuna contra el nuevo coronavirus y espera tener para junio los primeros prototipos. "Hemos empezado ya las pruebas sobre animales de laboratorio (...) para evaluar la eficacia y la seguridad" de la vacuna, declaró el lunes a la cadena Rossia 1 Ilnaz Imametdinov, responsable del centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor.

El centro con sede en Novosibirsk (Siberia del Oeste) creó en total una decena de tipos de vacunas, así como pruebas para la detección del nuevo coronavirus, según la cadena. "A partir de junio, planeamos presentar uno o dos tipos, cuyas pruebas hayan dado los mejores resultados", precisó Imametdinov.

Los europeos también confían en lograrlo

Los europeos no se han quedado atrás. La Comisión Europea prometió 80 millones de euros al laboratorio alemán CureVac, que investiga una vacuna contra el COVID-19, en forma de "garantía" a un préstamo por el mismo monto del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes confiar en que se pueda lograr una vacuna contra el nuevo coronavirus para el próximo "otoño" boreal.

"Espero que con este apoyo podamos tener una vacuna en el mercado para el otoño", aseguró Von der Leyen en un video publicado en las redes sociales, asegurando que esto "podría salvar vidas en Europa, así como en el resto del mundo".

Otros medicamentos para atacar el virus

Los laboratorios farmacéuticos y de investigación del mundo compiten por desarrollar tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus. Por ejemplo, un tratamiento antiviral llamado Remdesivir, realizado por la compañía estadounidense Gilead Sciences, ya se encuentra en las etapas finales de los ensayos clínicos en Asia, y los médicos en China han informado que ha demostrado ser efectivo para combatir la enfermedad.

Pero solo los ensayos aleatorios permiten a los científicos saber con certeza si realmente ayuda o si los pacientes se habrían recuperado sin él. Inovio, empresa estadounidense que está creando una vacuna basada en el ADN, ha dicho que iniciará ensayos clínicos el próximo mes.

El coronavirus avanza y la carrera contrarreloj por la vacuna para frenarlo ya está en curso.

Por Redacción Vivir con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar