El 46 % del personal de la salud ha tenido que comprar elementos de protección con su dinero

Según una encuesta que elaboró la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá, el 85% de las ARL no ha entregado elementos de protección a quienes atienden pacientes con COVID-19

- Redacción salud
05 de mayo de 2020 - 03:55 p. m.
La mayoría de los médicos no ha recibido elementos de protección por parte de las ARL. / Getty Images
La mayoría de los médicos no ha recibido elementos de protección por parte de las ARL. / Getty Images

La Federación Médica Colombiana (FMC) y el Colegio Médico de Bogotá presentaron este miércoles 5 de mayo los resultados de una encuesta que hicieron al personal de salud del país en la que buscaban evaluar cuáles eran las condiciones en las que se encontraban en medio de la pandemia. Según sus resultados, el 85% no han recibido los elementos de protección por parte de las ARL. Otro 15% los ha recibido parcialmente. (Lea Esta es la situación de los hospitales colombianos para atender la pandemia)

Eso ha hecho, dijo Carolina Corcho, vicepresidente de la FMC, que muchas de las personas que están atendiendo a pacientes con COVID-19 tengan que pagar con recursos propios los elementos para protegerse. (Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

Para ser precisos, de quienes contestaron el cuestionario, el 46% aseguró que tuvo que adquirirlos con su dinero. El 48% dijo que se los proporcionaba el empleador. Otro 5% los recibía por medio de donaciones.

“De acuerdo a esta encuesta, las ARL no están cumpliendo con la entrega de elementos de protección personal. Si no hemos podido proteger al personal de la salud, ¿cómo vamos a proteger a los trabajadores de manufactura y construcción?”, señaló Corcho.

La encuesta, que fue hecha a 916 personas de 28 departamentos, se realizó entre el 19 y el 27 de abril. La mayoría de quienes respondieron las preguntas estuvo ubicado en Bogotá (326). Los médicos fue el grupo poblacional más grande que contestó (624), seguido por las auxiliares de enfermería (109) y las enfermeras (53).

Respecto a las condiciones laborales, encontraron que 46% está con contrato de planta, aunque eso, a los ojos de Corcho, no quiere decir que se trate de un contrato estable. El 38%, por otra parte, tiene contrato de prestación de servicios. Al preguntar sobre si el pago está al día, el 22% contestó que no. 

Frente a la discriminación por hacer parte del personal de salud, el 19% dijo que sí había sufrido algún tipo de discriminación. El 81% respondió que no. La mayoría quienes tuvieron que enfrentar alguno de estos hechos, lo padeció cerca a su casa. Un porcentaje un poco menor, en locales comerciales. 

Otro de los interrogantes que fueron incluidos en el cuestionario buscaba indagar si el personal de salud ha pensado en renunciar. El 73% dijo que sí. ¿La razón? El 40% de ese grupo señaló que el motivo era, principalmente, las condiciones laborales. El 32% afirmó que por la falta de elementos de protección personal. El 28%, por miedo. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar