El 99 % de las personas contagiadas con coronavirus genera anticuerpos

Varios estudios científicos coinciden en que los pacientes desarrollan inmunidad duradera frente al virus SARS-CoV-2, lo que impediría las reinfecciones. Así lo indica un estudio preliminar basado en 1.343 estadounidenses donde todos desarrollaron proteínas protectoras.

* Redacción salud
17 de mayo de 2020 - 05:08 p. m.
Tras analizar 1.343 pacientes en los que se confirmó o sospechó la presencia del SARS-CoV-2, científicos estiman que tras su recuperación la mayoría de ellos había desarrollado anticuerpos contra el Covid-19.  / Bloomberg.
Tras analizar 1.343 pacientes en los que se confirmó o sospechó la presencia del SARS-CoV-2, científicos estiman que tras su recuperación la mayoría de ellos había desarrollado anticuerpos contra el Covid-19. / Bloomberg.

Cada vez más se fortalece la idea de que las personas que se han infectado de Covid-19 desarrollan anticuerpos capaces de neutralizar el virus. Esto significa que su plasma sanguineo se perfila como uno de los posibles tratamientos que podría salvar la vida de otros contagiados. Un ejemplo de ello es el resultado de una investigación preliminar realizada en Nueva York. El estudio, que analizó a 1.343 pacientes en los que se confirmó o sospechó la presencia del SARS-CoV-2, demuestra que tras la recuperación la mayoría de ellos había desarrollado anticuerpos contra la infección. (Lea: Las voces de la pandemia desde Amazonas) 

Si bien no se ha comprobado, lo más seguro es que esos anticuerpos generen cierta inmunidad en las personas. Esto está soportado en que la posibilidad de que alguien que estuvo contagiado vuelva a infectarse es muy baja a nivel global, donde se registran 4.673.809 casos confirmados a la fecha. Expertos de Corea del Sur, quienes habian afirmado que el recontagio era real, se han retractado tras verificar que alrededor de 260 casos reportados por ellos como reinfectados terminaron siendo falsos positivos. 

En esa medida, los resultados de esta reciente investigación (aún preliminar) son una buena nueva para el mundo. Más, teniendo en cuenta que la cantidad de anticuerpos analizada en la muestra no está ligada a la edad, el sexo o la gravedad en la que estuvieron los contagiados, según sus autores que pertenecen a la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York. Ellos, también, participan del ensayo clínico para tratar enfermos de coronavirus con plasma hiperinmune. 

Uno de los hallazgos más interesantes en este camino es que entre más grave ha estado un paciente, más proteínas protectoras ha generado. Esa evidencia fue aportada por un estudio, también preliminar, aplicado en China con 175 pacientes. En ambas investigaciones se ha confirmado que el pico de producción de los anticuerpos aparece 15 días después de que los síntomas hayan desaparecido. De ahí que las pruebas deban realizarse dos semanas después para tener mayor confiabilidad en el resultado. 

El asunto con los anticuerpos es que éstos se unen a la proteína S, aquella encargada del virus de colarse en las células humanas. Así es como se produce la inmunidad. Ahora bien, la incognita es que no se sabe cuántos anticuerpos hacen falta para inmunizar al virus SARS-CoV-2. Lo bueno es que se sabe, gracias a otro estudio chino aplicado a 14 pacientes, que no solo los recuperados generan anticuerpos neutralizantes sino linfocitos T, que son capacies de destruir las células infectadas. "En una infección es vital destruir la fábrica de armamento, las células infectadas, y no solo el armamento, las partículas virales”, explicó para El País la inmunóloga del CSIC Margarita del Val. 

La duda pues está en cuánto podría durar la inmunidad que ofrecen esos anticuerpos contra la Covid-19. Si bien podrían ser meses o años, las únicas pistas a las que se le puede echar mano ahora son la experiencia tenida con otros coronavirus genéticamente más parecidos al actual como el SARS y el MERS. En ambos casos, los anticuerpos generados en humanos pueden neutralizar hasta por tres años después de la infección, salvo en el caso del primero que hasta pueden haber anticuerpos 13 años después de la infección. Aunque no se sabe si sean capaces de inmunizar pasado ese tiempo. 

Por * Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar