Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 1 hora

El giro político en Israel que desató el COVID-19 y que podría beneficiar Netanyahu

El líder opositor israelí, el exmilitar Benny Gantz, fue elegido este jueves como presidente del parlamento y, acto seguido, declaró que abogaba por un gobierno de unión nacional ante la amenaza del coronavirus, un golpe en la mesa inesperado en el convulso panorama político del país.

La elección del exmilitar Benny Gantz como presidente del parlamento genera preocupación en el ala oficialista de Benjamin Netanyahu. AFP

Pocos o nadie esperaban lo que ocurrió hoy en el Parlamento israelí. Luego de la salida del presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, se esperaba que la pugna por el poder entre Benny Gantz y Benjamin Netanyahu quedara resuelta entre alguno de los dos. Sin embargo, la elección de Gantz para remplazar a Edelstein dio un giro político en un país que aspira a contener cuanto antes la propagación del nuevo coronavirus. 

"Estos son tiempos inusuales y piden decisiones inusuales", declaró Gantz tras ser elegido por 74 votos a favor y 18 en contra en la Knesset (parlamento). Las puertas se abren ahora, tras más de un año de bloqueo político y tres elecciones legislativas, para un acuerdo con su enconado rival, el conservador Benjamin Netanyahu, primer ministro en funciones y encausado ante la justicia.

Le puede interesar: Renuncia del presidente del parlamento de Israel aviva la crisis política nacional

Gantz es el líder del partido centrista "Azul-Blanco", y nadie esperaba que iba a presentar su candidatura en la Knesset, sobre todo porque ante el persistente bloqueo político, el peor que ha sufrido Israel en su historia, oficialmente era el encargado de intentar formar gobierno, tras las elecciones del 2 de marzo.

El exmilitar debía presentar en principio la candidatura de un diputado de su formación para ocupar el importante cargo de "speaker" (presidente) del parlamento. De repente presentó su propia candidatura, y obtuvo los votos del Likud. En la audaz maniobra se dejó sin embargo votos de "Azul-Blanco", lo que preludia dificultades en su nuevo intento de alianza con Netanyahu.

Netanyahu, por su parte, está acusado por corrupción, pero eso no le impidió mejorar ligeramente sus resultados electorales en los últimos comicios, los terceros en menos de un año. Su partido Likud obtuvo 36 escaños de 120. Pero seguía sin poder formar una mayoría suficiente.

La situación no se presenta sin embargo fácil en la bancada de "Azul-Blanco", que está al borde de la implosión. Dos tenores de la formación, Yair Lapid y Moshe Yaalon, anunciaron que abandonarán el barco en los próximos días.

Le puede interesar: Presidente de Israel encarga a Benny Gantz y no a Netanyahu formar nuevo gobierno

Unidad ante el coronavirus 

 

"Felicito a Benny Gantz por su valiente decisión de integrar un gobierno de unidad liderado por Benjamin Netanyahu. Se trata de la buena decisión para Israel en este periodo de emergencia" sanitaria, comentó el ministro de Defensa, Naftali Bennett.

Uno de los efectos secundarios del COVID-19 en Israel es el aplazamiento sine die del juicio de Netanyahu por corrupción, malversación y abuso de confianza, en tres casos distintos.

Hasta la fecha se han confirmado más de 2.660 casos de coronavirus, y 8 muertes, en Israel. Los ciudadanos viven bajo un estado de confinamiento, y solo pueden salir de sus hogares para comprar artículos de primera necesidad o trabajar, en ciertos casos.

Netanyahu ha reclamado incesantemente durante los meses de bloqueo la formación de un gobierno de unión en el que él y Gantz se irían alternando en el poder. Pero Gantz no quería hasta ahora que el gobierno tuviera al frente a alguien inculpado por la justicia.

En medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

911349

2020-03-26T14:58:15-05:00

article

2020-03-26T15:04:31-05:00

alagos_86

coronavirus

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

El giro político en Israel que desató el COVID-19 y que podría beneficiar Netanyahu

86

4488

4574