Empresarios respaldan ampliación de la cuarentena pero insisten en los alivios

Los gremios piden mayor eficacia en la entrega de los auxilios a los sectores productivos afectados por la por la propagación del coronavirus.

Redacción Economía.
07 de abril de 2020 - 01:11 a. m.
Cortesía
Cortesía

Diferentes gremios han reaccionado al anuncio del presidente Duque de ampliar la cuarentena nacional para controlar el coronavirus por dos semanas más, es decir hasta el 27 de abril. (Lee también: Construcción, un herido al que le llegó una pandemia)

Por ejemplo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenaco), Jaime Alberto Cabal, indicó que su gremio “respeta y apoya la decisión tomada por el presidente de la República y su Gobierno. Hemos dicho que el rigor científico y la base del concepto de la propagación epidemiológica del virus es una base científica para tomar decisiones y en ese sentido consideramos que es importante apoyar al Gobierno”. 

A pesar del apoyo, Cabal insiste en los alivios durante cuarentena: “es muy importante que las medidas económicas de alivio que se tienen que tomar de ahora en adelante son para dos semanas más. La contundencia de las medidas de alivio tributario, laboral y económico tiene que darse de manera eficaz para que puedan sobrevivir las empresas y los empleados. Creemos que es necesario empezar a mirar alternativas del manejo de caja del Gobierno. Un crédito puente con el Banco de la República sería importante para inyectarle recursos a la economía nacional y a la supervivencia de las empresas y el empleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Confección, Camilo Rodríguez, indicó que “apoyamos y entendemos la decisión que toma el presidente Duque y el Gobierno, quien se la juega por salvar miles de vidas. En segundo lugar, queremos dejarle claro al país que aquí está el sector textil-confección para cubrir las necesidades frente a la protección del personal de la salud y de todas las personas que asistan a lugares de gran afluencia. Y en tercer lugar, queremos manifestarle al Gobierno que la salud de las empresas del nuestro sector están en cuidados intensivos porque vamos a perder miles de empleos porque no hay recursos para pagar las nóminas, los impuestos y las obligaciones bancarias”.

Asimismo, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó por medio de Twitter que espera que se mantengan las medidas adoptadas en el sector, como la suspensión del pago de peajes. Y además denunció "que la Alcaldía de Tolú que  no garantiza el transporte de carga al cerrar hospedajes y alimentación para conductores del sector". Por esto, pidió medidas urgentes del Gobierno. 

Si bien se aprecia un importante apoyo al anuncio de ampliar la cuarentena, los empresarios insisten en los alivios y auxilios para los sectores afectados por el aislamiento preventivo obligatorio. 

La semana pasada el Gobierno anunció una línea de créditos de emergencia por $70 billones para sectores afectados por la emergencia provocada por el coronavirus. Además, también está la opción de suspender, por dos meses, los pagos de los créditos vigentes de las empresas afectadas por la emergencia

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar