Empresas colombianas ajustan servicios por coronavirus

Alsea cerrará temporalmente todas las tiendas de Archie’s, Starbucks, Domino’s y P. F. Chang’s entre martes y miércoles de esta semana.

Redacción Economía.
17 de marzo de 2020 - 11:05 p. m.
Alsea comenzará a cerrar todas las tiendas de sus marcas en Colombia, es decir, Domino’s, Starbucks, Archies y P.F. Chang’s. Imagen de referencia. / Bloomberg
Alsea comenzará a cerrar todas las tiendas de sus marcas en Colombia, es decir, Domino’s, Starbucks, Archies y P.F. Chang’s. Imagen de referencia. / Bloomberg

La propagación del coronavirus ha obligado a las empresas de todos los sectores a hacer ajustes en su operación atendiendo a las recomendaciones de limitar el contacto y pensando también en contribuir a reducir el impacto económico que tendrá el virus sobre las personas y otros negocios.

Lea también: ¿Qué están haciendo las grandes empresas para lidiar con el Covid-19?

A partir de las 7:00 de la noche de este martes Alsea comenzará a cerrar todas las tiendas de sus marcas en Colombia, es decir, Domino’s, Starbucks, Archies y P.F. Chang’s. La firma explicó que mañana ya habrá completado la suspensión del servicio en todas las ciudades donde hace presencia como medida preventiva. Sin embargo, el servicio de entrega a domicilio continuará activo “adoptando las medidas de seguridad y salubridad necesarias en todos los sistemas de producción y entrega de los alimentos”.

Así mismo, esta mañana Bancolombia anunció que dispondrá de una serie de soluciones para personas jurídicas, entre las que están una línea especial de cartera comercial por $600.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos; la posibilidad para empresas grandes, medianas y pequeñas de ajustar las condiciones de los créditos actuales (términos, día de pago, amortización y plazo) o solicitar periodos de gracia o prórrogas de pagos, y el incremento de los topes diarios para pagos y transferencias en canales virtuales y cajeros, todo “con el propósito de adecuar la obligación financiera a las necesidades de nuestros clientes”.

Además, para personas naturales la entidad financiera redujo la tasa de interés para compras de bienes de primera necesidad del 2,10 % mes vencido al 0,98 %; así mismo, amplió los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses y permitirá también modificar las condiciones de los créditos de consumo. Finalmente, recordó que tiene a disposición de sus clientes canales digitales y medios de pago alternativos al efectivo como tarjetas, código QR, manillas sin contacto, etc.

Davivienda también ofrece a las personas afectadas en su capacidad de pago la posibilidad de cambiar las condiciones de sus créditos como periodos de gracia, prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos. Para las Pymes, lanzó paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

Adicionalmente han aumentado los montos máximos para realizar transacciones a través de los canales virtuales, como el aumento en el monto máximo de transferencias entre cuentas Davivienda y transferencias a otros bancos, hasta $30.000.000 y retiros en la red de cajeros automáticos hasta $8.000.000 diarios.

El Banco de Bogotá presentó un paquete de once medidas que incluyen periodos de gracia para empresas y trabajadores independientes hasta de 120 días, transferencias y transacciones digitales gratis, tasas especiales de tarjeta de crédito por categoría de comercio (0,95 % mes vencido), plazos para compras de hasta 48 meses, retiros sin tarjeta en cajeros automáticos y creación de cuentas de ahorro para el pago de pensiones que antes se hacía por giro, entre otros.

Por otro lado, a través de redes sociales Juan Valdez anunció que en adelante solo venderá productos para llevar en sus tiendas. La presidenta, Camila Escobar, dijo que trabajarán temporalmente  bajo la modalidad de ‘To go’ y sugirió utilizar medios digitales como la App Juan Valdez para realizar el pedido con antelación y evitar la aglomeración de personas.

Además, las tiendas Justo y Bueno anunciaron que restringirán la atención a primera hora (desde la apertura de cada sede hasta las 9:00 de la mañana) a personas mayores de 60 años “para que puedan abastecerse sin aglomeraciones ni afanes”.

 

La Caja de Compensación Familiar Cafam también suspenderá sus servicios vacacionales a partir del 17 de marzo hasta el 31 de marzo, así como las actividades de los clubes y escuelas deportivas, además de los eventos programados en el Teatro Cafam, Sala de Exposiciones Cafam, Centro de Convenciones Floresta, Clubes, Centro de Convenciones Cafam Melgar, Escenario de Eventos y demás espacios administrados por la Caja.

Pero las Droguerías Cafam y las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud)  seguirán funcionando de forma continua, aunque en los últimos se suspenderán los servicios que no sean de atención prioritaria en salud, y otros programas complementarios y se dará prioridad a la atención de adultos mayores y niños.

Claro, por su parte, dijo tener un plan de contingencia 7X24 en todo el país en sus redes móviles y fijas para atender la creciente demanda de tráfico y garantizar la continuidad en el servicio. Además, los canales de atención al cliente como tiendas y centros de atención y contact centers continuarán operando para ofrecer soporte, sin embargo, la empresa recomendó aprovechar la tecnología para realizar de forma virtual el mayor número de trámites posibles.

Finalmente, atendiendo a su compromiso de mantener a los colombianos conectados, aseguró que continuará ofreciendo 50 % adicional de datos en los planes pospago, 50 % más de velocidad en los servicios de hogar para clientes convergentes y el doble de datos en todos los paquetes prepago adquiridos por la aplicación Mi Claro. También puso a disposición de las pymes y grandes empresas del país herramientas colaborativas en alianza con Cisco Webex, Google y Microsoft, con hasta seis meses sin costo.

Movistar también mantiene en operación sus centros de experiencia, pero aplicó un protocolo de prevención como reducir a la mitad las posiciones de atención presencial en todo el país y extremar las medidas de higiene.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar