¿Qué están haciendo las grandes empresas para lidiar con el Covid-19?

Amazon contratará a más gente, Google y Twitter imponen el teletrabajo y varias cadenas hoteleras flexibilizaron sus políticas de cancelación de reservas. Conozca las medidas que están tomando otros jugadores.

La cadena hotelera Marriott es una de las que flexibilizó sus políticas de cancelación de reservas como respuesta a la pandemia. Bloomberg.

La rápida propagación del coronavirus ha dado una sacudida a varios sectores económicos, desde el tecnológico hasta el turístico. El riesgo de contagio, las exigencias de varios gobiernos de permanecer en cuarentena y la drástica caída en el número de viajes han llevado a que firmas de todo el mundo implementen medidas para proteger a sus trabajadores y minimicen el impacto económico de la pandemia en sus negocios.

Estas son algunas acciones que están tomando gigantes tecnológicos, cadenas de hoteles, 'startups' y entidades financieras de todo el mundo.

Amazon contratará a 100.000 personas para dar abasto

Amazon, compañía estadounidense de comercio electrónico, ha tenido dificultades para satisfacer la demanda provocada por el brote de coronavirus. De hecho, desde hace un par de semanas advirtió a sus clientes que sus pedidos estaban atrasados, pues superan su capacidad de entrega. Para solucionar este imprevisto, la firma anunció que contratará a 100.000 personas y dará a trabajadores estadounidenses un aumento de US$2 por hora. 

"Llevar un elemento prioritario a su puerta es vital ya que las comunidades practican el distanciamiento social, particularmente para las personas mayores y otras personas con problemas de salud subyacentes. Estamos viendo un aumento significativo en la demanda, lo que significa que nuestras necesidades laborales no tienen precedentes para esta época del año", dijo el lunes Dave Clark, ejecutivo de Amazon, en una publicación de blog.

Google, Microsoft y Twitter imponen el teletrabajo 

Para evitar la propagación del virus entre sus empleados, la compañía Twitter les exigió trabajar desde casa. Pagará a trabajadores independientes y asalariados por hora para cubrir las horas de trabajo estándar durante los trastornos. El gigante de las redes sociales tiene más de 35 oficinas en todo el mundo y sus sedes en Hong Kong, Japón y Corea del Sur ya habían obligado a su personal a trabajar desde casa debido a restricciones gubernamentales. 

Le puede interesar: Empresas y trabajadores: ¿qué es y cómo implementar el teletrabajo por estos días?

Las medidas adoptadas por Twitter hacen eco de respuestas en toda la industria tecnológica de Estados Unidos. Microsoft y Google, por ejemplo, instan a sus empleados a que laboren de forma remota. Además, se han comprometido a pagar a los trabajadores por hora que no puedan realizar tareas como servir comida, limpiar oficinas y proporcionar seguridad. 

Citi y Morgan Stanley amplían restricciones de viaje a sus empleados

A medida que el brote continúa sacudiendo los mercados y la economía global, entidades financieras como Citigroup y Morgan Stanley pidieron a sus empleados no viajar al extranjero por negocios no esenciales.

En Morgan Stanley, los viajes nacionales dentro de Estados Unidos no están restringidos, “aunque continuaremos monitoreando de cerca la situación”, aseguraron en un memorando. 

Lea también: Por coronavirus, BBVA toma medidas en defensa de clientes y trabajadores

Citigroup, por su parte, dijo que las excepciones solo pueden ser otorgadas por su equipo de administración ejecutiva y casi la mitad de su fuerza laboral será enviada a trabajar desde su hogar o desde sitios de respaldo. La empresa, además, eximirá las tarifas mensuales de servicio para los clientes minoristas afectados por el virus.

Airbnb, Marriott y Hyatt flexibilizan su políticas de cancelación

Airbnb, que conecta a personas que desean una parte o la totalidad de su hogar a viajeros que buscan alojamiento,  recompensará a los anfitriones que sean más flexibles o generosos al ofrecer reembolsos y ofrecerá promociones para esos listados, a fin de generar nuevas reservas. Además, anunció que renunciará a la tarifa estándar para el anfitrión de 3 % en nuevas reservas para este grupo hasta el 1 de junio. A pesar de estas medidas, las restricciones de viaje amenazan con retrasar la salida a bolsa de la compañía hasta 2021. 

La cadena de hoteles Marriott ha optado por un enfoque similar. Informó mediante un comunicado que permitirá realizar cambios o cancelaciones sin cargo hasta 24 horas antes de la llegada de sus huéspedes. Estos ajustes se podrán realizar hasta el 30 de abril. Las medidas también aplican para quienes decidan reservar hasta esa fecha. 

Por su parte, los hoteles Hyatt anunciaron que todas las reservaciones realizadas antes del 13 de marzo para estadías entre el 14 de este mes y el 30 de abril, pueden ser modificadas o canceladas hasta 24 horas antes. Las nuevas reservaciones que se realicen en ese mismo periodo de tiempo contarán con las mismas opciones. 

Plataforma de domicilios Glovo continuará operando

La app de domicilios española Glovo, que compite con jugadores como Rappi y Uber Eats, anunció que seguirá operando con normalidad para facilitar la distribución de comida y artículos de primera necesidad. 

Entre sus medidas adoptadas están las entregas libres de contacto, que permiten a los repartidores dejar los pedidos en la puerta y prescindir de la firma del usuario, el uso de bolsas precintadas para llevar las compras y el soporte económico para cualquier repartidor que sea diagnosticado con Covid-19 y deba permanecer en cuarentena.

 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

909725

2020-03-17T10:00:00-05:00

article

2020-03-17T10:00:01-05:00

vcortes_255962

coronavirus

Redacción Economía con información de Bloomberg.

Economía

¿Qué están haciendo las grandes empresas para lidiar con el Covid-19?

72

6885

6957