Empresas de energía y gas, listas para atender demanda de servicios

El Ministerio de Minas pidió a las compañías asegurar la implementación de medidas preventivas para la protección de los empleados y las comunidades.

Redacción Economía.
25 de marzo de 2020 - 01:19 p. m.
Las empresas de servicios públicos trabajan en mecanismos que permitan flexibilizar el pago en el periodo de contingencia.  / Pixabay
Las empresas de servicios públicos trabajan en mecanismos que permitan flexibilizar el pago en el periodo de contingencia. / Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía reportó que las compañías del sector energético han manifestado estar preparadas para atender demanda en los servicios de energía y gas durante el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia y tener activos sus planes de continuidad.

Lea también: Operadores aumentarán planes móviles sin subir costos

La titular de la cartera, María Fernanda Suárez, recordó que le solicitó a las empresas prepararse para la contingencia desde la semana del 10 de marzo, por lo que entregó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre el suministro de estos servicios y aseguró que el Gobierno hará un monitoreo permanente del cubrimiento de la demanda en Colombia.

“Estos planes deben asegurar la implementación de medidas preventivas para la protección de los empleados que participan en la cadena de suministro de electricidad y gas, así como las comunidades cercanas a los puntos de operación”, señaló la entidad.

Cifras presentadas por el Ministerio dejan ver que el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 36,76 % y por medio de ellos se están generando alrededor de 56 gigavatios hora día en las plantas térmicas a gas y carbón, que representan un 33,5% de la demanda total de energía de los colombianos. También dan cuenta de que los aportes hídricos se encuentran en cerca del 70,62 %.

La cartera aseguró además que en XM, operador del sistema eléctrico colombiano y administrador del mercado de energía mayorista, se han tomado todas las medidas operacionales, humanas, tecnológicas y de continuidad del negocio, necesarias para la prestación del servicio de energía en el país.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) anunció que sus empresas asociadas, que agrupan al 99 % de los usuarios de energía eléctrica en Colombia, no realizarán suspensiones del servicio como mínimo a los usuarios más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 durante el desarrollo del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

"Entendemos que durante esta época de aislamiento los colombianos necesitan asegurar que en sus hogares tendrán la energía que necesitan, y es por esto que, de la mano con las empresas, hemos decidido realizar la reconexión del servicio a los usuarios residenciales que hoy no cuentan con suministro por situaciones relacionadas con el pago", aseguró. "También sabemos que en este momento hay muchas familias preocupadas por los recursos para pagar esos servicios públicos. Con las empresas y el Ministerio de Hacienda estamos diseñando mecanismos para poder brindar flexibilidad en los pagos", agregó.

Cabe recordar que la ministra, María Fernanda Suárez, aseguró que se tomaron todas las medidas para asegurar la prestación de los servicios de energía eléctrica, gas natural domiciliario, gas licuado de petróleo, combustibles líquidos y biocombustibles.

Finalmente, el Minminas extendió un llamado a los usuarios para que hagan un uso eficiente de los servicios energía y gas durante esta temporada.

Empresas unen esfuerzos

Cabe destacar que las empresas del ramo han dispuesto apoyos adicionales para combatir los efectos del COVID-19. Tal es el caso de Promigas, que destinó, a través de su fundación, $22.000 millones al sector salud para la ayuda humanitaria de la población más vulnerable. La firma que presta sus servicios en la región Caribe invitó además a otros empresarios para “unir esfuerzos y enfrentar de manera conjunta la emergencia sanitaria que nos agobia”.

“Nuestra prioridad es el cuidado, salud y bienestar de nuestros colaboradores y de la comunidad en general. Por ello hemos decidido unir esfuerzos aportando recursos para apoyar la atención en salud y los efectos económicos y sociales en la Región Caribe y los territorios de influencia de nuestras operaciones. Para la sociedad en general es un desafío la emergencia por la que estamos atravesando y no somos ajenos a ella”, aseguró Eric Flesch, presidente de Promigas.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar