En el primer día de cuarentena, se impusieron 501 comparendos en Bogotá

Además, la Secretaría de Gobierno cerro 67 establecimientos que no contaban con el permiso para operar y multó a dos bancos por tener más de 100 personas aglomeradas.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
26 de marzo de 2020 - 02:17 a. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

El primer de cuarentena fue mucho más tranquilo que el último del simulacro. Sin tantas personas en la calle y con mayor control de las aglomeraciones en Transmilenio, la Secretaría de gobierno informó que se impusieron 501 sanciones a personas que no tenían autorización para prestar servicios, 379 comparendos a vehículos y se cerraron 67 establecimientos que no deberían estar operando. 

Los detalles del decreto de cuarentena total nacional

"Un ejemplo, es una latonería que estaba haciendo trabajos para carros en Bosa. Este no es el momento para eso, deben quedarse en su casa, el trabajo de latonería pueden cerrar. Servicios como los de call center o abastecimiento, pero que no cumplían con el máximo de personas se les hizo un llamado donde pagaba una multa", indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. 

Entre los multados se encuentra una sucursal del Banco ITAU, a la que se le impuso una sanción por 32 salarios mínimos diarios y participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas por tener en dos de sus áreas a más de 100 personas aglomeradas; en similares circunstancias se encontró la operación de la empresa de call center de Colpatria y las sucursales del centro y Puente Aranda de NEXA BPO. 

En el caso de la sucursal de la calle 13 del Banco de Occidente, se impidió el ingreso de la Secretaría de Gobierno y se evacuó al personal por la parte de atrás, por lo que la Fiscalía solicitó a través de un juez de control de garantías una orden judicial para realizar el operativo. 

"Llevamos varios días haciendo operativos de inspección, vigilancia y control con la Fiscalía, la Superintendencia de Industria y Comercio, Policía y el Ministerio de Agricultura. Los precios se volvieron a regular y en los operativos se logró la captura de Alias el Caballo por especulación de  precios de la cebolla", indicó en comunicado la Secretaría de Gobierno.

Con el inicio de la cuarentena se mantienen las cinco excepciones que se propusieron en el simulacro de aislamiento y se sumaron 32 excepciones a la medida. Entre ellas se permite salir para abastecerse de alimentos, cosas de primera necesidad y medicamentos, para trabajar si se labora en centros de salud, entidades bancarias, tiendas, supermercados y demás lugares de abastecimiento, entre otras condiciones.  

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar