¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

Escuela de Robótica de Chocó crea caretas de protección para donarlas al hospital de Quibdó

Las caretas de protección fueron creadas por una impresora 3D que recibió la escuela como parte de una donación del Programa de Alianzas para la Reconciliación. Hasta el momento, han podido entregar 25 máscaras.

Jimmy García, fundador y profesor del club, le hace entrega de las caretas a los médicos del Hospital de Quibdó. Hasta el momento, han donado 25 máscaras de protección. Cortesía Club de Robótica del Chocó

Las universidades y distintas instituciones educativas han tratado de ayudar a Colombia en lucha contra el COVID-19. Algunas se han encargado de fabricar tapabocas, máscaras protectoras para los médicos e incluso respiradores artificiales por si algún paciente lo llega a requerir. Todo con el objetivo de evitar el desabastecimiento de estos productos esenciales. (Vea toda la información sobre coronavirus)

El Club de Robótica del Chocó ha sido una de esas instituciones que se ha sumado a la iniciativa donando, hasta el momento, 25 máscaras de protección al hospital de Quibdó. Las caretas, que cubren la zona T del rostro, las pudieron crear gracias a una impresora 3D que les donó el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA –PAR.

El objetivo de los niños y niñas de la escuela es seguir elaborando estas caretas para poder donarlas al resto de centros hospitalarios del departamento que no tienen las herramientas de protección necesarias para atender los pacientes sospechosos de tener coronavirus. (Puede leer: Tecnología criolla contra el coronavirus: mejor lentos pero seguros)

 
 

Estas son las caretas que realizaron los niños y niñas del club de Robótica de Chocó. / Cortesía 

Jimmy García profesor y fundador de la Escuela de Robótica de Chocó, explicó que para la creación de las máscaras utilizaron PLA (material biodegradable 100% renovable) para la impresión, un material que está aprobado para este tipo de emergencias.

Hasta el momento, en Chocó no se ha confirmado ningún caso de una persona que haya contraído coronavirus. (Le puede interesar: La ciencia colombiana trabaja contrareloj diseñando ventiladores para pacientes con coronavirus)

La Escuela de Robótica de Quibdó es un espacio que se creó en 2016 en Chocó para acercar a los jóvenes a la tecnología en su tiempo libre. Kelly Córdoba, de 15 años, fue la primera niña en sentarse en el laboratorio que, desde su inauguración, solo había sido ocupado por hombres. La escuela, con el tiempo, se convirtió en el primer espacio en incluir a las mujeres en esas áreas. (Puede leer: De Quibdó a la NASA, las pequeñas científicas del Chocó)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

913313

2020-04-06T18:24:17-05:00

article

2020-04-06T19:42:44-05:00

paucasas_95_95

coronavirus

- Redacción Educación

Educación

Escuela de Robótica de Chocó crea caretas de protección para donarlas al hospital de Quibdó

96

3938

4034