Estaciones de gasolina, en la mira por incumplir regulación de precios en medio de la pandemia

La Superindustria sancionó a 12 en Bogotá, Medellín y Cundinamarca, que no acataron la orden del Gobierno de bajarlos por la pandemia del nuevo coronavirus. De comprobarse, las empresas podrían ser sancionadas hasta por 2.000 salarios mínimos.

Redacción Económia
03 de abril de 2020 - 04:38 p. m.
Las estaciones están en Bogotá, Medellín y Cundinamarca.  / Archivo
Las estaciones están en Bogotá, Medellín y Cundinamarca. / Archivo

Después de visitar varias estaciones de gasolina en Bogotá, Medellín y Cundinamarca, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió formular pliego de cargos en contra de 12 que, según la entidad, estarían incumpliendo con la regulación en los precios de venta de combustibles ordenada por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia.

Según Superindustria, en las visitas de inspección se encontró que presuntamente "la información publicada de los precios de los combustibles que se distribuyen, tanto en los avisos de indicación como en surtidores y en el Sistema de Información de Comercialización de Combustibles (SICOM), era diferente o simplemente inexistente". 

(Puede interesarle: Precio de la gasolina para marzo baja por segunda vez en una semana)

Por otro lado, "se evidenció que en algunos casos la ubicación de dichos avisos de acuerdo con las entradas o accesos, no resultaba del todo legible para el consumidor; ello en lo que respecta al precio de venta de los combustibles". 

Las estaciones de servicio a las que se les abrió investigación son:

En Bogotá, Briogras (Biomax), Padrera de Suba (Texaco): en Medellín, Distracom Avenida Colombia (Esso), Av. Colombia con calle 50 (Terpel), Condor de Colombia SAS (Terpel), Terpel La América (Terpel), Distracom Exposiciones (Texaco), Combuscol La 70 (Texaco), Mal Autos SAS (Primax) y Lubritodo El Sitio Correcto SAS (Primax), y finalmente en Cundinamarca, la Virgen en Guasca (Texaco) y Pueblo Viejo de Sopó (Terpel). 

En caso de quedar demostrados los incumplimientos, estas empresas podrían ser sancionadas hasta por 2.000 salarios mínimos vigentes. La Superindustria agregó que estos operativos se llevaron a cabo en el marco de la Emergencia Económica y Social decretada por el presidente de la República, Iván Duque.

El pasado 17 de marzo, el primer mandatario ordenó bajar a $1.200 el galón, quedando en 7950 pesos la referencia. Así mismo, el diésel disminuirá 800 pesos por galón, ubicándose en $8.150. La decisión se tomó en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, económica y social del país por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. "Creo que esta medida le ayuda a transportadores y a muchos sectores, también contribuye a abaratar el costo de vida y la logística de alimentos en estas circunstancias", dijo el presidente.

Cabe recordar que mes a mes el precio de los combustibles se ajusta por centenas, una variación tan grande (de $1.000 en promedio) no se veía desde 2008 durante la crisis económica mundial, año en que se rompieron récords en los valores del Brent y el WTI, tanto al alza como a la baja.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar