Estadounidenses intoxicados por ingerir desinfectantes siguiendo el consejo de Trump

Varios estados han registrado casos de ciudadanos intoxicados que, siguiendo las palabras del presidente, ingirieron desinfectantes para supuestamente “repeler al COVID-19”. Los científicos y los fabricantes de este producto han rechazado los consejos del mandatario.

redacción internacional
27 de abril de 2020 - 06:58 p. m.
Aunque una nueva encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses desean que Donald Trump deje la ciencia a los expertos, él continúa inmiscuyéndose con opiniones sobre el tratamiento del coronavirus a nivel nacional. Algunas de ellas muy peligrosas. / EFE
Aunque una nueva encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses desean que Donald Trump deje la ciencia a los expertos, él continúa inmiscuyéndose con opiniones sobre el tratamiento del coronavirus a nivel nacional. Algunas de ellas muy peligrosas. / EFE

En las últimas horas se han reportado más de 100 intoxicaciones en Estados Unidos de personas que han ingerido desinfectantes para, según la sugerencia del presidente Donald Trump”, tratar el coronavirus. La situación llevó a que los departamentos de salud de estados como Illinois, donde aumentaron considerablemente las consultas relacionadas con el consumo de estos productos, a emitir alertas sanitarias y advertir a los ciudadanos que ingerir o inhalar este tipo de químicos “podría ser mortal”. Le puede interesar: Trump sugiere tratar al coronavirus con “inyección de desinfectante"

El pasado jueves 23 de abril, Trump originó una gran controversia tras proponer en una de esas comparecencias, que entre semana han sido hasta ahora diarias, que se investigara la posibilidad de tratar la enfermedad "inyectando desinfectante" en el cuerpo humano, aunque un día más tarde alegó que había hecho esas declaraciones "sarcásticamente".

En los estados de Nueva York y Maryland también se han reportado casos relacionados con la ingesta d desinfectantes. Según el gobernador de Maryland, cientos de personas llamaron preguntando a la administración local si “ingerir productos de limpieza” podría repeler el virus.

Los científicos del país han tenido que salir a rechazar los consejos del mandatario y a advertir que estos son peligrosos para la integridad de las personas. De igual manera, fabricantes de desinfectante se han unido a las voces de rechazo a las palabras de Trump asegurando que sus productos no deben ser consumidos.

Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, en ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta", advirtió la empresa británica, Reckitt Benckiser, fabricante del desinfectante hogareño Lysol.

Trump, entre tanto, ha defendido sus declaraciones asegurando como de costumbre que se tratan de noticias falsas malinterpretadas por la prensa nacional. Por ello, amenazó con dejar de presentar sus ruedas de prensa diarias sobre el coronavirus. Estas también han sido muy criticadas por los analistas políticos del país, pues el mandatario ha sacado jugoso provecho de ellas para impulsar de fondo su campaña a la reelección.

"La gente que me conoce y conoce la historia de nuestro país dice que soy el presidente más trabajador en la historia. No lo sé, pero soy un duro trabajador y probablemente he hecho más en estos tres años y medio que cualquier otro presidente en la historia. ¡Las Noticias Falsas (en referencia a los medios) lo odian!", dijo el mandatario. Vea también: "Estamos ante otro fallo masivo y colosal del capitalismo"

Por otro lado, el presidente se mostró molesto por un artículo publicado en jueves por el diario neoyorquino, que cita a una decena de funcionarios y asesores próximos al mandatario, donde se describían sus hábitos durante el confinamiento por el coronavirus en la Casa Blanca y cómo se siente frustrado porque no se ve reflejado como le gustaría en los medios de comunicación.

"Entonces leo una historia falsa del New York Times fallido sobre mi horario trabajo y hábitos alimentarios, escrito por una reportera de tercera clase que no sabe nada sobre mí -indicó-. Suelo quedarme en el Despacho Oval hasta tarde en la noche, y leo y veo que me como una hamburguesa con Coca Cola Light en mi habitación. La gente siempre me asombra. Cualquier cosa para despreciar", se defendió Trump.

En un hilo de tuits, el presidente republicano arremetió contra "todos los reporteros" que han recibido "Premios Nobel", en una aparente confusión de estos galardones, cuyo nombre escribió mal Noble en lugar de Nobel, con los Pulitzer, por su trabajo sobre Rusia, en alusión a la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, y a los que pidió que devuelvan sus premios y dejen a los "periodistas de verdad" que trabajen.

El fin de semana Trump no celebró ninguna rueda de prensa sobre COVID-19. Sin embargo, la Casa Blanca confirmó que este lunes el mandatario volverá a aparecer en televisión.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar