Este es el protocolo para manejo del coronavirus en las cadenas de producción de alimentos

Los ministerios de Agricultura y Salud publicaron los lineamientos básicos para manejar posibles casos por COVID-19 que se puedan presentar en estos entornos.

Redacción Economía.
01 de abril de 2020 - 11:20 p. m.
Cortesía
Cortesía

El Ministerio de Agricultura informó ayer cuál es el protocolo a seguir en caso de que una persona vinculada con la cadena de producción de alimentos contraiga el nuevo coronavirus. Las acciones fueron recomendadas por el Ministerio de Salud.

El protocolo busca que los centros de producción sepan qué hacer en caso de que alguna de las personas vinculadas a éstos de positivo para COVID-19.

Lea también: Empresas colombianas se reinventan para abastecer hospitales ante la pandemia

El protocolo es el siguiente:

-Si algún trabajador de plantas de producción experimenta síntomas respiratorios o fiebre, se debe realizar aislamiento preventivo en el lugar de trabajo. Para esto debe colocarse mascarilla quirúrgica, estar en una zona aislada y avisar a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para que establezca los pasos a seguir.

-Es importante que si el trabajador presenta síntomas respiratorios en casa informe al empleador para que se pueda realizar el aislamiento preventivo en su domicilio.

-En el caso de que los síntomas se relacionen con COVID-19, se debe informar a la EPS e iniciar el proceso de toma de muestra y la identificación de los contactos con síntomas del COVID-19.  

-Si luego de practicadas las pruebas respectivas se confirma como un caso positivo, el trabajador entrará en un periodo de aislamiento de 14 días, siguiendo el protocolo estipulado por el Minsalud en este documento.

-Teniendo en cuenta lo anterior, se realizará un seguimiento epidemiológico para establecer los posibles contactos del trabajador afectado, los cuales al ser identificados también serán sometidos al aislamiento respectivo por 14 días. Si éstos presentan sintomatología compatible con la enfermedad, se realizarán las pruebas diagnósticas correspondientes, las cuales, de resultar positivas, motivarán el seguimiento de contactos y la adopción de las medidas antes descritas.

-Es indispensable que se apliquen con rigurosidad los procedimientos definidos en cada establecimiento para el control de salud de los trabajadores, la verificación frecuente de su estado de salud y promover las indicaciones de autocuidado y prevención que se han emitido en la etapa de contención del contagio, disponibles aquí.

-Si los trabajadores hacen parte de una cadena de producción y el proceso no permite el distanciamiento de dos metros, deberán usar mascarilla quirúrgica durante el tiempo en que permanezcan en dicha actividad, la cual deberá ser reemplazada todos los días o cuando sea necesario. Podrán utilizarse tapabocas de tela, los cuales deben ser sometidos al lavado diario respectivo.

-Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que en las diferentes plantas se promuevan las medidas de distanciamiento social entre el personal para evitar el contacto directo durante el saludo y las actividades laborales; procurar mantener la distancia mínima de un metro, evitando la aglomeración del personal durante el ingreso, la salida, los momentos de descanso y consumo de alimentos, restringiendo el desarrollo de actividades sociales y de esparcimiento.

Así mismo, el Minagricultura recomendó que los involucrados en las cadenas de producción de alimentos consulten los lineamientos en materia sanitaria durante la pandemia que han sido dispuestos por el Minsalud, y que pueden ser consultados acá.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar