Estos son los protocolos para los sectores que volverán a trabajar durante el aislamiento

La construcción y la manufactura, al ser los siguientes sectores en reactivarse a partir del 27 de abril, deberán cumplir con estrictos protocolos, como el uso de caretas para evitar tocarse la cara y los productos tendrán doble empaque.

Redacción Economía.
21 de abril de 2020 - 11:58 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Este martes el presidente Duque anunció cuáles serán los protocolos que deberán cumplir los sectores de la construcción y la manufactura, tras su anuncio de que podrán operar a partir del 27 de abril y durante el aislamiento preventivo que regirá ahora hasta el 11 de mayo.

"Estamos ante un virus que no sabemos cuánto va a durar y no podemos mantener cerradas indefinidamente las empresas porque eso significaría destruir el patrimonio de los colombianos y millones de empleos. Lo que hicimos cuando comenzó el aislamiento fue permitir que muchos sectores quedaran abiertos: alimentos procesados, agroindustria, medicamentos, entre otros. Ahora, que se extendió el aislamiento, se han abierto dos sectores: construcción y manufacturas", dijo Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

Lea: Se extiende cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo

Los protocolos que adoptarán las dos industrias tienen que ver con los cambios de hábitos que se tendrán que tomar durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. De acuerdo con la vicepresidenta, las empresas tendrán que tomar la temperatura de sus empleados al momento que ingresan, instalar lavamanos adicionales para que los empleados se puedan lavar las manos cada dos o tres horas y los empleadores deberán dotar a los empleados con kits que tengan tapabocas, geles antibacteriales y elementos de aseo.

"Hay empleados de industrias que por el tipo de materiales tienen una tendencia a tocarse la cara, por lo que se van a utilizar caretas de protección. También se tendrán dos metros de distancia entre cada uno de los operarios y aseo en el puesto de trabajo", indicó la vicepresidenta.

Lea también: El peso de la construcción y la industria, los nuevos sectores que podrán operar en la cuarentena

Algunas industrias que tienen que manipular las materias primas deberán entregar el producto terminado con doble empaque y sellados para que, según Ramírez, no pasen de mano en mano y lleguen al consumidor final con el riesgo de estar contagiados. También tendrán turnos flexibles de entrada y salida para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, los cargos administrativos de estos sectores deberán continuar con el teletrabajo.

Los protocolos también se deberán aplicar cuando los empleados lleguen a sus casas, como quitarse los zapatos y cambiarse de ropa. "Estos hábitos tienen dos principios: autoprotección y solidaridad para evitar que este virus tome velocidad. Colombia será un país ejemplo en controlar el virus y en evitar que se destruyan puestos de trabajo y patrimonio de empresarios", aseguró Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el presidente Duque dijo que, "estas medidas buscan la reactivación de la vida productiva, de la economía y producir un impacto positivo en términos sociales, pero se hace responsablemente. Frente a lo que decía la vicepresidenta este sector de la manufactura es muy importante porque es generador de empleo, especialmente, mujeres cabeza de familia”.

Restricciones 

 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que la cadena de insumos del sector construcción también quedó habilitada para que se puedan llevar a cabo las edificaciones. Sin embargo, las labores de remodelación y autoconstrucción seguirán suspendidas. "¿Por qué sí estamos abriendo el paso para que la construcción de vivienda continúe, pero no la remodelación? Porque la construcción de vivienda nueva está sujeta a unos manules de implementación de los protocolos que recibimos en el Gobierno y que nos permiten hacer la vigilancia y el control".

El Gobierno, según Malagón, recibirá un manual de implementación del protocolo en cada una de las firmas y proyectos para hacer la vigilancia. Además, al interior de cada obra tendrán por cada 100 empleados un supervisor de salud y de seguridad, quien se encargará de la implementación del protocolo y de llevar una bitacora semanal.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar