Fededepartamentos respalda a Gobierno en manejo de recursos para coronavirus

La Federación dijo que los dineros del fondo creado por el Ejecutivo se emplearán para “atender la emergencia en las regiones, y no restringen la disponibilidad actual de recursos para inversión”. 

La misiva es firmada por Juan Guillermo Zuluaga (arriba a la derecha), gobernador del Meta y presidente de la Federación, y Carlos Camargo (arriba a la izquierda), director ejecutivo. Respaldan también Gian Gerometta, alcalde de Mosquera (abajo a la izquierda en representación de la Federación Colombiana de Municipios), y Gilberto Toro, su director ejecutivo (abajo a la derecha).Cortesía - Archivo El Espectador

La mesa directiva de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), divulgó este martes una carta en la que expresa su espaldarazo al Gobierno Nacional por el decreto que regula los recursos que se destinarán para el manejo de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que deja en Colombia 306 casos confirmados, tres muertes y seis recuperados. 

En contexto: ¿Centralizar o no recursos para coronavirus?, desacuerdo entre alcaldes y administración nacional

La controversia fue desatada por el decreto 444 emitido, que creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para atender, en medio de la pandemia, los requerimientos de la salud, que es un sector centralizado. No obstante, mandatarios como Claudia López alegaron que lo que hizo el Ejecutivo fue “autoprestarse” recursos de los entes territoriales “para dárselos a bancos y empresas”. 

Ante ello, la Federación respaldó los términos del decreto, defendiendo que el FOME “garantizará la liquidez y recursos necesarios para la salud, servicios, asistencia humanitaria y atención a comunidades vulnerables durante la emergencia”. 

Según Fededepartamentos, los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) –que suman $14,8 billones y que se emplearán para afrontar los coletazos del nuevo coronavirus– se emplearán para “atender la emergencia en las regiones, y no restringen la disponibilidad actual de recursos para inversión de los municipios y departamentos”. 

El organismo reveló también que sostuvo una reunión con el Gobierno Nacional este lunes, que dio claridad sobre la inversión con los recursos de dicho Fondo, insistiendo que “se realizará de manera concertada con las entidades territoriales, de acuerdo con sus necesidades”. 

Lea también: “Recursos de la emergencia deben ir a población que está sufriendo”: Alianza Verde

Fededepartamentos dijo que se acordó que los recursos disponibles y excedentes de las cuentas maestras de salud se puedan utilizar, y que el Ejecutivo se comprometió a agilizar el procedimiento para los pagos que hacen parte del acuerdo de punto final en salud y movilidad en los recursos de renta específica para la toma de decisiones. 

Incluso, reveló que se está estudiando la viabilidad jurídica para que con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación se puedan utilizar para atender la emergencia del COVID-19. 

Quien también defendió el decreto fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que, si bien dijo que "se pudo redactar mejor", señaló que su propósito no es darles recursos de los territorios a los bancos, "sino enfrentar al coronavirus".

Tanto el FAE como el FONPET son, por decirlo de alguna manera, un salvavidas que tiene el Estado. Usualmente, ambos funcionan para mantener estable el gasto público en inversión de las entidades territoriales a través del tiempo. Pero también pueden funcionar como ahorros que se tienen en periodos de vacas gordas y cuando la economía funciona bien, para luego ser invertidas en momentos de emergencia. En este caso el Gobierno Nacional decidió usarlos de esta manera para afrontar los coletazos del nuevo coronavirus. 

Lo primero que hizo el Ejecutivo fue crear el FOME para atender, en medio de la pandemia, los requerimientos de la salud, que es un sector centralizado. Una vez declarada la emergencia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno echaría mano de los recursos del FONPET y el FAE “en virtud a que esta crisis en materia de salud pública se combina con unos deterioros en los precios internacionales del petróleo como consecuencia de factores absolutamente ajenos a la voluntad del Gobierno”. 

Carrasquilla señaló que ese dinero funcionaría para atender dificultades como la actual. Los recursos del FAE valen cerca de $12,1 billones y los ahorros pensionales en el FONPET son de $2,7 billones. El ministro afirmó que, después de atender las necesidades en el sector de la salud, estos fondos van a “mantener el funcionamiento de nuestro sistema económico con base en garantías de crédito”. Y ahí comenzó a armarse la polémica con los mandatarios locales. 

En una rueda de prensa este lunes, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, aclaró: "Queremos darles claridad a los colombianos y a los líderes y mandatarios regionales y locales de que no se les está quitando ningún recurso de liquidez. El Gobierno tomó un préstamo del FONPET, pensiones que se van a pagar del año 2040. Lo tomó para que esas pensiones, que hoy no se tienen que pagar, esos gastos que hoy no se tienen que hacer, nos ayuden a mitigar y afrontar esta crisis. Vamos a destinar más de $6 billones adicionales a los que tenemos hoy en el sistema de salud para atender esta emergencia, que el Gobierno les pagará a las entidades territoriales para que a partir de 2040 puedan cumplir con sus obligaciones en materia pensional". 

El funcionario refutó las críticas de la alcaldesa de Bogotá al decir que "ninguno de los recursos que se están asignando son para la banca. Estamos dándole recursos a los ciudadanos que más lo necesitan. Nadie está saliendo a salvar un banco. Nadie está saliendo a salvar al sector financiero. Lo que estamos haciendo es dotar de recursos para que la señora que tiene un restaurante en el barrio pueda tener acceso a nuevos créditos (…) si presenta un problema por tener que cerrar. Con recursos del FOME no vamos a dotar al sistema financiero. Los recursos para dar créditos y para apalancar mayores inversiones están garantizados a través de otros mecanismos, como son la capitalización del Fondo Nacional de Garantías”.

910899

2020-03-24T08:41:03-05:00

article

2020-03-24T08:51:15-05:00

jgonzalezpenagos_79

coronavirus

Redacción Política - [email protected]

Política

Fededepartamentos respalda a Gobierno en manejo de recursos para coronavirus

78

7740

7818