¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

Funcionarios del Estado con salarios de más de $10 millones deberán aportar para enfrentar el coronavirus

El anuncio fue realizado por el presidente Iván Duque, y será un aporte de más del 10 % por un periodo de cuatro meses. También se anunció que las mipymes podrán emitir bonos de deuda para financiar su nómina, y el Gobierno respaldará estos títulos.

Presidente Iván Duque. Cortesía

El presidente Iván Duque anunció este jueves que los funcionarios del Estado con ingresos altos, de más de $10 millones de pesos, deberán destinar una fracción de su salario por cuatro meses para financiar los programas y medidas para enfrentar el coronavirus. 

Según el presidente, quienes ganen entre 10 y $15 millones deberán aportar el 10 % de su salario. Y los funcionarios con salarios de más de $15 millones, tendrán que aportar el 15 %. Esta retención, también aplica para constratistas. 

El Gobierno también anunció que este lunes se expedirá un decreto con un nuevo paquetes de medidas para mitigar los efectos del coronavirus en Colombia. 

Por ejemplo, para facilitar la aprobación los créditos a las personas y empresas afectadas por la cuarentena, se anunció que el Fondo Nacional de Garantías respaldará hasta el 80 % de los créditos.  Anteriormente el Gobierno había anunciado un respaldo de hasta el 60 %, pero según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, este porcentaje no era suficiente para cubrir el riesgo de esta coyuntura y motivar que las entidades financieras entregaran los préstamos.  

También se creó un esquema para financiar la nómina de las mipymes (microempresas) por tres meses hasta por cinco salarios mínimos, con la condición de que estas unidades productivas no despidan trabajadores. Londoño explicó que este financiamiento se dará por medio de unos títulos de deuda que emitan las mipymes dentro del sistema financiero, y el Gobiero respaldará estos bonos (servirá de garantía). 

Asimismo, se permitirá que los trabajadores y empresas suspendan los aportes a pensión por tres meses, pero se garanizará el pago de todas las mesadas pensionales. "Esto, lo más seguro, es que los compensemos con tres aportes más al final de la vida laboral, que no implica mayores costos ni para las empresas ni trabajadores", indicó Londoño. 

 

 

913861

2020-04-09T18:43:55-05:00

article

2020-04-09T20:03:46-05:00

camilovegaee_87

coronavirus

Redacción Economía.

Economía

Funcionarios del Estado con salarios de más de $10 millones deberán aportar para enfrentar el coronavirus

108

2547

2655