Gobernación de Antioquia rastrea contagios de COVID-19 a partir del ID de celulares

En una alianza con Google, la Gobernación de Antioquia está haciendo más efectivo el trabajo de contención del COVID-19 a través del rastreo de ID de teléfonos celulares que estuvieron cerca de una persona con coronavirus. Con la información pueden enviar mensajes de advertencia y reducir el número de contagios.

- Redacción Vivir
20 de mayo de 2020 - 10:38 a. m.
A la fecha se han enviado 82.352 mensajes a personas que sin saberlo, estuvieron cerca de alguien contagiado, de los contactados 114 se han comunicado con la gobernación para precisar su situación de salud.  / Foto: Gobernación de Antioquia
A la fecha se han enviado 82.352 mensajes a personas que sin saberlo, estuvieron cerca de alguien contagiado, de los contactados 114 se han comunicado con la gobernación para precisar su situación de salud. / Foto: Gobernación de Antioquia

Durante nueve semanas la Gobernación de Antioquia, en asocio con Google, diseñó una moderna tecnología que busca rastrear de una manera más efectiva los casos de COVID-19 y también a las personas que estuvieron cerca de ellos.

La tecnología, que se implementa a través de Google Cloud Plataform, permite monitorear el ID de los celulares de las personas que han sido declaradas como casos positivos del nuevo coronavirus, y con este se puede identificar qué otras personas estuvieron cerca a los ya contagiados.

“Lo que nos permite esta búsqueda es que, una vez localizamos inicialmente los casos positivos, y tenemos el ID de los celulares de los casos positivos, lo que voy a tratar de hacer es que a través de esos celulares que ya conozco le digo a la herramienta  de Google: dígame ese celular por dónde se movió en la ciudad y qué personas que tienen otro celular estuvieron cerca por más de 30 minutos y a menos de 10 metros de distancia”, informó Luis Gonzalo Morales Sánchez, gerente para la Contención del COVID-19 en el departamento.

A través de la herramienta, la gobernación puede saber qué personas estuvieron cerca de casos confirmados. “La herramienta no nos dice el nombre de la persona, ni quién es, ni si es hombre o mujer. Lo único que nos dice es el identificador comercial de ese celular que estuvo cerca. Es decir, nosotros solo conocemos el ID de su celular, y una vez teniéndolo de decimos a Google que nos ponga en contacto con esos celulares”, asegura Morales.

En los casos en los que se cuenta con el número de celular de las personas que estuvieron cerca de un caso positivo, también se les envía un mensaje de texto.

 

 

La publicidad que les aparece cuando abren cualquier aplicación de Google, dice: “En el estudio de los contactos de pacientes con coronavirus hemos identificado que usted podría haberse contagiado. Es importante que conteste las siguientes preguntas: 1. En los últimos 15 días ha presentado alguno de los siguientes síntomas? Si la respuesta es afirmativa evite salir de casa y contáctenos”.

Morales insiste en que, si llega esa publicidad “no se asusten. Es un mensaje de la Gobernación porque identificamos que estuvo cerca a alguien que tiene coronavirus”.

A la fecha, la gobernación de Antioquia ha enviado 82.352 mensajes. De ese total, se han recibido comunicaciones de 114 personas, de las cuales 80 han cumplido con todos los criterios para ser sospechosos de COVID-19, por lo que se procedió a tomarles la muestra y ahora están en espera del resultado.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar