¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 2 horas

Gobernador de Nariño lanza un S.O.S al Gobierno

La preocupación del gobernador Jhon Rojas es que la situación en Ecuador por cuenta del COVID-19 es preocupante y mucha gente proveniente del país vecino está aprovechando los puntos irregulares de paso para resguardarse en Colombia.

Imagen de referencia.Archivo El Espectador

A través de una carta de ocho puntos, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, le lanza un SOS al Gobierno Nacional para que intervenga en la zona de frontera con Ecuador para evitar el ingreso irregular de personas provenientes de ese país que es el más crítico por cuenta del brote del coronavirus en la región con 1.823 casos y 48 muertes.

“Estos casos en términos de medición per cápita hacen que el Ecuador tenga el mayor número de contagiados y muertos por el COVID-19 en Latinoamérica”, se lee en la carta de ocho puntos que el mandatario le envió al Gobierno solicitándole, además de pie de fuerza, ayudas para atender la crisis sanitaria en el departamento.

El pie de fuerza que pide no solo es para Nariño, sino para Putumayo, donde hay en total 37 puntos de paso ilegal entre Ecuador y Colombia que sigue usando la gente, tras cerrado el paso fronterizo oficial.

En segundo lugar, pide poner en funcionamiento más Equipos de Reacción Inmediata (ERI) por todo el departamento, donde apenas solo hay siete contratados con la Cruz Roja. A su vez, solicita abastecer a Nariño de pruebas para la detección del COVID-19 para evitar que se propaguen el virus.

Aunque se haga un trabajo de contención, manifiesta que es necesario dotar de equipos e insumos tanto a los centos hospitalarios como al Laboratorio del Instituto Departamental de Salud para la atención de pacientes y para los análisis de las muestras tomadas por sospecha de coronavirus.

Entre la dotación pedida está la de elementos de bioseguridad para operar en los hospitales, camas y UCI en Ipiales, Tumaco y Pasto. Previendo la situación, solicita, además, la instalación de tres hospitales de campaña para tener a disposición en la zona fronteriza.

Por otro lado, para la atención social, el gobernador hace un llamado para llegar con ayudas estatales a las personas que viven del comercio binacional informal, “de lo contrario, estas continuarán en su actividad comercial, con el enorme riesgo de incrementar exponencialmente la propagación del COVID-19 en la zona de frontera”.

Por último, pide que se ponga en funcionamiento dos centros logísticos de abastecimientos de alimentos y productos de primera necesidad para Tumaco e Ipiales.

“Esta situación ya la hemos planteado días atrás, pero no se ha resuelto. Este es el clamor del pueblo de Nariño, que se tomen decisiones, pues lo que hemos venido realizado es con recursos propios, pero no son suficientes ante esta emergencia”, dijo Rojas a RCN Radio.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

911834

2020-03-29T13:10:58-05:00

article

2020-03-29T13:10:58-05:00

nataliatamayogaviria_1236

coronavirus

Redacción Política - [email protected]

Política

Gobernador de Nariño lanza un S.O.S al Gobierno

48

3761

3809