Gobierno adquiere 2.100 ventiladores para atender pacientes con COVID-19

Así lo aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Además, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que pronto habilitará 12 hospitales que estaban intervenidos.

- Redacción salud
04 de abril de 2020 - 03:21 p. m.
En este momento, las camas de cuidado intensivo para adultos son cerca de 5.300. / Pixabay
En este momento, las camas de cuidado intensivo para adultos son cerca de 5.300. / Pixabay

Una de las inquietudes que han surgido desde que empezó la epidemia de COVID-19 tiene que ver con el número de ventiladores que tiene el país para atender a los pacientes que presenten complicaciones respiratorias. Como lo ha contado este diario, es un registro que aún no es claro, pero, sin duda, es insuficiente para hacer frente a las semanas que se avecinan. 

El Gobierno tampoco sabe con mucha precisión cuál es el número exacto de ventiladores que hay en el país. ¿La razón? Además de las cerca de 5.349 camas de cuidado intensivo para adultos que los tienen, hay otras de cuidado intermedio donde también hay ventiladores. Pero, probablemente, esa cantidad de aparatos serán insuficiente si se tiene en cuenta que, según los cálculos del Ministerio de Salud, habrá 187.523 pacientes en estado crítico por COVID-19.

Para resolver ese problema, el Gobierno ha buscado algunas soluciones. Una la acaba de presentar el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Aseguró que ya se había hecho la adquisición de 2.100 ventiladores. Eso, según él, permitirá transformar 2.500 unidades de cuidado intensivo.

Como lo explicó El Espectador, aunque hay esfuerzos muy valiosos de algunas universidades para fabricar estos aparatos, lo cierto es que para ser aprobados por el Invima deben recorrer un largo camino. No es lo mismo diseñar un prototipo que garantizar su seguridad y eficacia en seres humanos.

Además, como contó el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, esa entidad está a punto de entregar 12 hospitales que estaban intervenidos y 8 clínicas de Salucoop que se encontraban en liquidación. De esa manera, dijo, habrá 1.800 camas más para atender a los pacientes. 

 *Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar