Gobierno anuncia nuevos alivios para mitigar efectos del coronavirus

Los trabajadores formales que sean despedidos durante la emergencia, y que estén afiliados a una caja de compensación, recibirán dos salarios mínimos por tres meses. Y también hay ayudas para créditos hipotecarios y servicios públicos.

Redacción Economía.
26 de marzo de 2020 - 12:21 a. m.
El presidente Iván Duque junto a parte de su gabinete.  / Cortesía.
El presidente Iván Duque junto a parte de su gabinete. / Cortesía.

El Gobierno anunció este miércoles una nueva serie de alivios que regirán durante el Estado de Emergencia por la propagación del coronavirus en Colombia, pandemia que provocó el confinamiento obligatorio en todo el país hasta el 13 de abril. Son medidas complementarias a las anunciadas por el presidente Duque la semana pasada, auxilios que en total suman $14,8 billones. (Lee también: Gobierno lanza paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus)

Trabajo

Protección al cesante: los trabajadores formales que hayan perdido su empleo, y que estén afiliados a una caja de compensación, podrán acceder a dos salarios mínimos por un periodo de tres meses. Y el beneficio también incluye cobertura en seguridad social y subsidio familiar. 

Programa Adulto Mayor: se aclaró que los beneficiarios del programa podrán recibirán $80.000 esta semana, y en abril tendrán otro pago de $160.000. Estos giros son adicionales a los que los beneficiarios del programa normalmente reciben.

Pensiones: Colpensiones dio la opción a mayores de 70 años a recibir el pago de su pensión en sus hogares. 

Parafiscales: en las actividades que quedaron paralizadas por el coronavirus (aviación, turismo), se autorizó aplazar el pago de los parafiscales del Sena, ICBF y cajas de compensación durante el periodo de emergencia. Pero las empresas pueden acceder a este beneficio solo si no despiden trabajadores o terminan contratos. 

Servicios pùblicos 

Diferir deudas: Los colombianos de estratos 1 y 2 (60 % de los suscriptores), que no puedan pagar con sus facturas de servicios, tendrán la opción de diferir la deuda a 36 meses sin penalidad ni algún tipo de interés.

Reconexión de servicios: La semana pasada el Gobierno autorizó la reconexión gratuita del servicio de acueducto. Y en esta oportunidad se anunció que también se realizará la reconexión gratuita del servicio de electricidad y gas.

Vivienda 

Cuotas hipotecarias: los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro tendrán un periodo de gracia de hasta 6 meses en sus cuotas de los créditos hipotecarios. 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar