Gobierno dice que garantizará transporte aéreo de carga

Los 76 aeropuertos del país seguirán funcionando y la Aeronáutica Civil dijo que dispondrá personal especializado y equipos de navegación aérea.

El transporte de carga se mantiene para garantizar el abastecimiento de productos.Cortesía - Avianca

Colombia amaneció sin vuelos comerciales de pasajeros luego de que el Gobierno Nacional decidiera suspender las operaciones aéreas (decreto 457 de 2020) como una medida para controlar la expansión del coronavirus.

Lea también: A partir de hoy y por tres semanas, quedan restringidos los vuelos nacionales

Sin embargo, la Aeronáutica Civil aseguró que garantizará el transporte de carga por vía aérea para el normal abastecimiento de productos durante la aplicación del aislamiento preventivo, para que todos los colombianos en sus regiones tengan acceso a los bienes y productos que necesitan.

Según estadísticas de la Aerocivil, en 2018 se movieron 2.282 millones de toneladas de carga/kilómetro y en el primer semestre de 2019 (cifra más reciente disponible) fueron 1.078 millones de toneladas/kilómetro, la mayoría de estas con destino a otros países (96 %).

“Para cumplir con ello, se ha dispuesto de personal especializado y los equipos necesarios para garantizar la conectividad aérea nacional e internacional a través de la prestación de los servicios de navegación aérea y servicios aeroportuarios en sus 76 aeropuertos”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha venido haciendo un llamado a los gobiernos en todo el mundo para que la actividad aérea de carga continúe operando: “la carga aérea es un socio vital en la lucha global contra COVID-19. Pero todavía estamos viendo ejemplos de vuelos de carga llenos de suministros y equipos médicos que salvan vidas, con demoras debido a procesos engorrosos y burocráticos para asegurar ranuras y permisos de operación. Todos los gobiernos deben intensificar para mantener abiertas las cadenas de suministro globales", dijo Alexandre de Juniac, CEO del gremio.

Del mismo modo, se mantendrá la operación aérea para vuelos humanitarios, misiones médicas, traslado de pacientes, medicamentos y pruebas de COVID-19.

Cabe recordar que Aeronáutica Civil, autorizará la operación aérea de vuelos humanitarios para el retorno a casa de personas, desde y hacia Colombia, cumpliendo los protocolos internacionales establecidos en materia de contención de la pandemia.

La entidad explicó que los vuelos de carácter humanitario permiten transportar personas y provisiones de socorro como alimentos, medicamentos durante y después de una emergencia o para evacuar personas cuya vida o salud se ve amenazada dentro o fuera del país.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

911094

2020-03-25T07:11:59-05:00

article

2020-03-25T10:05:57-05:00

pdelgado_251094

coronavirus

Redacción Economía.

Economía

Gobierno dice que garantizará transporte aéreo de carga

57

3480

3537