Gobierno vigilará incremento de precios en artículos de primera necesidad

El DANE monitorear con especial atención los precios de una serie de productos de la canasta familiar y reportar a la SIC si es necesario fijar una política de precios.

Redacción Economía.
02 de abril de 2020 - 06:44 p. m.
Los ministerios podrán establecer una política de precios si lo consideran necesario. / Pixabay
Los ministerios podrán establecer una política de precios si lo consideran necesario. / Pixabay

Tras los incrementos desproporcionados en los precios de varios alimentos, el Gobierno Nacional ideó una estrategia para vigilar las tarifas de varios artículos de primera necesidad que son susceptibles durante la cuarentena decretada (decreto 507).

Le recomendamos: Minsalud imparte lineamientos para establecimientos de alimentos y medicinas

En primer lugar, los ministerios de Agricultura, Salud y Comercio deberán elaborar unos listados de productos básicos conforme a las necesidades que identifiquen. Una vez consolidada, el DANE tendrá la tarea de hacerle seguimiento a su precio cada cinco días para identificar variaciones atípicas y significativas, basado en su comportamiento histórico. Todos los actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización están obligados a suministrar esta información.

El decreto especifica que el DANE deberá entregar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un reporte semanal con los precios promedio y las tendencias que identifique, para que el ente asuma las labores de inspección, vigilancia y control apoyado por las alcaldías y gobernaciones.

La información debe ser divulgada tanto por el DANE como por los ministerios de Agricultura, Salud y Comercio a través de sus páginas web y redes sociales para el conocimiento de la ciudadanía.

Pero no termina ahí. Dependiendo de la situación, cada cartera podrá evaluar si es pertinente adoptar una serie de medidas para prevenir la especulación, el acaparamiento y la usura que viene con el cobro de precios excesivamente altos. Los ministerios tienen competencias para establecer una política de precios que les permite, por ejemplo, fijar precios máximos o los criterios con que se justifica el cambio de esos valores, y podrán ejecutarlas en esta coyuntura para garantizar el bienestar de los consumidores.

El decreto refiere un oficio del DANE que llegó a la Presidencia de la República en el que se advierte una fuerte presión al alza de algunos productos representativos de la canasta familiar básica de los colombianos. En Bogotá, por ejemplo, entre el 21 y el 25 de marzo el precio del brócoli creció 127 % respecto a la semana anterior, mientras que en Cali la zanahoria se encareció 142 % para la misma fecha.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar