Guaidó propone un “gobierno de emergencia” para contener el coronavirus en Venezuela

Este es el último esfuerzo del líder opositor Juan Guaidó por poner a las fuerzas políticas y militares venezolanas contra Nicolás Maduro, quien el fin de semana recibió apoyo de uno de sus pocos aliados: China.

Personas con tapabocas hacen fila este miércoles para abastecerse de medicamentos y productos de higiene personal en una farmacia de Caracas (Venezuela).EFE

El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso a las fuerzas políticas y militares de su país que den la espalda al presidente Nicolás Maduro y le ayuden a conformar un gobierno de emergencia nacional que pueda acceder a financiación internacional con el fin de evitar "miles de muertes" por el COVID-19.

"En concreto planteamos instalar un Gobierno de emergencia nacional que incluya a todos los sectores políticos del país", planteó Guaidó en un vídeo divulgado por la noche en sus redes sociales.

Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, dijo tener conocimiento del informe de un grupo de expertos que alerta de que los contagios y muertes por COVID-19 se agravarán durante las próximas semanas en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia moderna.

Por ello, y para evitar "miles de muertes", el país precisa de unos 1.200 millones de dólares en financiación de las multilaterales que, dijo, no trabajarán con Maduro después de que fuera acusado por Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

"Es una realidad incuestionable", afirmó Guaidó. "Para evitar muertes, necesitamos millones de dólares de financiamiento internacional, que nadie dará a una persona -Maduro- que no es reconocida por el mundo y está acusada por cargos de narcotráfico y terrorismo internacional", prosiguió.

Ese gobierno de emergencia dejaría en manos de un Consejo de Estado las decisiones para combatir el nuevo coronavirus, que afecta ya a 119 personas en el país y se cobró la vida de dos venezolanos.

Además, Guaidó propuso la excavación de pozos para surtir de agua a los hospitales de Venezuela y abrir un canal para el ingreso de ayuda humanitaria.

"Todo eso no será posible si Maduro, que no es reconocido por el mundo ni las multilaterales, continúa usurpando funciones y negando la realidad de sus errores y soberbia", agregó.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reaccionó casi de inmediato a la propuesta que hizo Guaidó este sábado y la desestimó, al tiempo que le llamó "inepto".

Guaidó explicó que el gobierno de emergencia que plantea debe "ser amplio", aunque sin contar con nadie que haya estado implicado en la violación de derechos humanos en Venezuela. Le puede interesar: Coronavirus: Colombia y Venezuela recibirán millonaria ayuda de EE. UU. para enfrentar coroanvirus

Precisó que ese hipotético gobierno cumpliría todas las obligaciones económicas que el chavismo, en el poder desde 1999, haya asumido a lo largo del tiempo con cualquier Estado sin importar su ideología.

En septiembre pasado, Guaidó propuso convocar un "consejo de Estado" con todos los sectores del país, aunque apartando a Maduro y a sus principales colaboradores.

Entonces dijo que dicha instancia debía inspirarse en otra que tuvo Venezuela en 1958, y que funcionaría hasta que fuera elegido un nuevo presidente en comicios limpios y auditados.

Venezuela recibe ayude de emergencia de sus pocos aliados

Venezuela recibió el sábado 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China, un país que ofreció a Maduro expertos e información para ayudar a detener los contagios de COVID-19, enfermedad que ya se cobró dos víctimas en la nación suramericana.

El cargamento, que hace parte de la segunda entrega del gigante asiático a su aliado latinoamericano y combina compras con ayuda humanitaria, arribó pasadas las 13.00 horas locales por la mayor rampa del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas.

"El Gobierno de China está listo para mandar un grupo de especialistas a Venezuela en apoyo de esta gran lucha del pueblo venezolano", dijo desde el lugar el embajador chino en Venezuela, Li Baorong.

"Para intercambiar opiniones y también para ofrecer experiencias sin reservas", añadió el diplomático.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que en el cargamento hay medio millón de kits para pruebas rápidas del nuevo coronavirus, cinco millones de mascarillas, ventiladores, tomógrafos y guantes de seguridad.

Indicó que también hacen para de la carga unos 100.000 "trajes de aislamiento y de protección" para el personal sanitario del país, sedantes, antivirales, termómetros y unas 30.000 unidades de cloroquina, un fármaco que ha demostrado ser útil para combatir el COVID-19.

Asimismo, la funcionaria venezolana adelantó que en las próximas horas el mandatario Nicolás Maduro ofrecerá información sobre una "nueva etapa" de lucha contra el COVID-19.

Venezuela decretó hace dos semanas una cuarentena en todo el país y limitó las actividades laborales a solo las esenciales: alimentos, salud y seguridad.

Con todo, el país registra dos muertes por COVID-19 y 113 contagiados, aunque el ministro de información, Jorge Rodríguez, ha señalado que la curva de afectados tiende a "aplanarse", por cuanto considera que el confinamiento masivo entrega buenos resultados en el país caribeño.

 

911820

2020-03-29T10:18:29-05:00

article

2020-03-29T10:18:29-05:00

cgomez_250775

coronavirus

Redacción EFE

El Mundo

Guaidó propone un “gobierno de emergencia” para contener el coronavirus en Venezuela

89

6328

6417