Publicidad

Indisciplina social: ¿causa del aumento de contagios de coronavirus en Atlántico?

Las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca no han sido suficientes para mantener el confinamiento. Alma Solano, secretaria de Salud, habló con El Espectador sobre lo que están haciendo para mitigar la propagación.

Martín Pacheco
08 de junio de 2020 - 02:00 a. m.
La secretaria de Salud de Atlántico, Alma Solano (der.), con la gobernadora, Elsa Noguera.
La secretaria de Salud de Atlántico, Alma Solano (der.), con la gobernadora, Elsa Noguera.

A pesar de las múltiples medidas de restricción adoptadas por la administración departamental y los mandatarios locales, los casos de coronavirus en Atlántico se dispararon en las últimas semanas y ya superan los 5.800 contagios, convirtiéndose en el segundo departamento del país con más casos reportados. Ni el confinamiento, ni el pico cédula ni el toque de queda parecen haber dado los resultados esperados para evitar que la gente siguiera saliendo a las calles, aumentando así la propagación del virus.

Ante el pico acelerado de contagios, la Gobernación de Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla sumaron esfuerzos para tratar de contener la pandemia y aumentaron las estrategias para identificar el mayor número de casos posibles. De hecho, entre mayo y junio, Atlántico fue el tercer departamento con más pruebas practicadas por cada 100.000 habitantes.

También le puede interesar: En un establecimiento de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, hallan a 134 personas departiendo

En Barranquilla, por ejemplo, desde la Alcaldía comenzaron jornadas de tamizajes, casa a casa, en los quince barrios señalados como focos de contagio: Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Carrizal, La Sierrita, Santo Domingo, Santa María, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Luz, La Playa, San Salvador, San Roque, Montes y Siape. En este último algunos residentes se resistieron a los tamizajes por miedo a contraer el virus.

Sin embargo, muchos ciudadanos se ven obligados a salir de sus casas por necesidad, pues viven del día a día. De hecho, desde la Secretaría de Salud de Atlántico reconocen que las condiciones de vulnerabilidad y la pobreza son factores que inciden en el incumplimiento de los protocolos por parte de la población. La Policía Metropolitana de Barranquilla ha impuesto 33.548 comparendos en lo corrido de la cuarentena: 23.710 en la capital del departamento, 4.990 en Soledad; 2.107 en Galapa; 1.525 en Malambo y 1.216 en Puerto Colombia. Coincidencialmente, se trata de los municipios que registran el número de contagios más alto en el departamento.

También le puede interesar: Oportunidades de empleo en medio de la pandemia

Los desafíos para frenar el pico de contagios son mayores tras la reactivación de operaciones de aproximadamente 2.800 empresas en Atlántico que ofrecen empleo a cerca de 10.400 personas. Por su parte, el gremio de los docentes ha realizado protestas y plantones frente al edificio de la Gobernación, manifestando que no tienen las condiciones de bioseguridad para retornar a clases en agosto, como lo dispuso el Gobierno nacional. La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, explica las medidas que se están adoptando para paliar la crisis y tratar de ponerle freno al aumento de casos de COVID-19.

¿Cómo están trabajando con los alcaldes de los municipios para articular medidas que eviten la propagación del COVID-19?

Desde el inicio de la pandemia se ha generado una articulación permanente con todos los alcaldes para la toma de decisiones conjuntas. Mediante reuniones virtuales, cada quince días, se discute la situación de cada municipio y las acciones a implementar. Dentro de las acciones implementadas para el control del contagio están las medidas de aislamiento obligatorio para toda la población en fines de semana (toque de queda 24 horas), restricción del transporte público municipal e intermunicipal y restricciones al consumo de alcohol, entre otras.

¿Por qué no ha sido posible evitar el aumento de contagios?

Uno de los factores que ha incidido en el aumento de casos son los temas de indisciplina social, que están asociados a problemas de pobreza, acceso a alimentos, economía informal y hacinamiento en las viviendas, entre otros. Es muy difícil que las personas permanezcan en aislamiento preventivo si no tienen qué comer ni dinero para conseguirlo.

¿Por qué en municipios como Soledad se hace complejo mantener a las personas en confinamiento?

La indisciplina social en este municipio está asociada a las condiciones económicas y sociales en las que vive nuestra población, como el acceso a alimentos, la economía informal y el hacinamiento en las viviendas, lo que hace muy difícil que las personas permanezcan en aislamiento preventivo.

¿Cuál es la cifra estimada de contagios que puede haber en Atlántico?

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Salud, aproximadamente el 60 % de la población es susceptible de contagiarse, porque nunca hemos estado en contacto con el virus antes. Por eso es que las medidas de distanciamiento social tienen tanta importancia, para que el contagio sea de manera gradual y nuestros servicios de salud no colapsen.

¿Qué están haciendo para evitar que aumenten los casos en medio de la reactivación económica?

Hemos venido socializando la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad en las empresas. Los sectores han ido reactivándose poco a poco y desde el 1° de junio abrieron muchos más. Por tal razón, hoy más que nunca, debemos ser conscientes del distanciamiento social (de dos metros), el uso del tapabocas, cubrirse los ojos y el lavado de manos constante. Va a ser muy importante que los empleadores garanticen estos protocolos en sus empresas, al igual que a las oficinas lleguen a trabajar las personas estrictamente necesarias y que se cumplan horarios rotativos, para que no haya mucho flujo de personas trabajando al tiempo en lugares cerrados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar