Juancho Valencia: el orquestador de una locura musical

Bajo su dirección musical 35 artistas reinterpretan “Mi pueblo natal” del Grupo Niche para que se convierta en himno de la lucha de Colombia contra el coronavirus.

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili
01 de mayo de 2020 - 02:00 a. m.
 Para Juancho Valencia la música tiene que mostrar la diversidad de Colombia.  / Emanuel Zerbos
Para Juancho Valencia la música tiene que mostrar la diversidad de Colombia. / Emanuel Zerbos

A lo lejos se ve mi pueblo natal. No veo la santa hora de estar allá. Se vienen a mi mente bellos recuerdos, infancia alegre que yo nunca olvidaré...”

Así comienza Mi pueblo natal, canción que el Grupo Niche publicó en 1991 en el álbum Llegando al 100%, y que desde este 2020 toma una nueva dimensión porque se convierte en el himno de la lucha de Colombia contra el coronavirus y toda la crisis que generó.

Mi pueblo natal es la canción que representa Colombia Cuida a Colombia, iniciativa que desde marzo pasado apoya con alimentos a población vulnerable y con utensilios al personal médico, y que este 1º de mayo realiza un gran espectáculo digital apoyado por El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, La Kalle, Revista Cromos y Revista Vea. (Le recomendamos: Colombia Cuida a Colombia”, la fuerza de todos). 

Para inmortalizar esta jornada social y cultural 35 músicos colombianos reinterpretan Mi pueblo natal bajo la dirección musical de Juancho Valencia, compositor, arreglista, productor musical y ganador de Grammy Latino con su agrupación Puerto Candelaria.(Le puede interesar: Puerto Candelaria, música sin fronteras).

Cuando se le pregunta a Valencia por qué esta canción de Niche y no otro tema como Colombia tierra querida o La tierra del olvido, es enfático en decir que su objetivo es enviar un mensaje acorde a la situación.

No (vivimos) un momento festivo ni triunfalista. Es un momento esperanzador pero es también de melancolía, nostalgia y de dificultad para millones de personas en nuestro país”, comenta. “No tiene nada que ver (la letra) con momentos de pandemia, pero sí habla un poco de esa añoranza, de esas ganas de volverme a encontrar con los que amo, de volver a ir a los lugares que amo”, agrega.

Valencia califica el proyecto como “locura musical” porque tocó grabar a distancia, en celulares y no en estudio, y porque fue un reto juntar las voces de los cantantes, cada uno representante de un género musical distinto, para que esta “versión multicultural” sea digna del clásico salsero.

Sin embargo, más que crear una canción de premios, lo que busca el productor es lograr la profundidad necesaria para que “el artista realmente sea una voz seria para tomar en cuenta” en estos días en los que “nos están tocando fibras profundas como seres humanos”.

Mi pueblo natal es reinterpretada por Goyo de Chocquibtown, Ventino, Andrea Echeverri, María Mulata, Marta Gómez, Manuel Medrano, Jke (jeque) de Crew Peligrosos, Esteman, Alexis Play, Paola Jara, Jessi Uribe, Alfredo Gutiérrez, Jorge Velosa y Martina Camargo, entre otros.

“Reunir a todas estas estrellas en un día normal es complicado, más aún producirlos a cada uno con los recursos que tienen en el lugar donde están pasando este momento especial”, dice Valencia, quien desde su casa se le facilitó un poco el trabajo ya que con Puerto Candelaria habían producido Fragilidad, reflexión musical sobre estos tiempos de pandemia.

Desde que la compuso Jairo Varela, fundador de Niche, la canción tiene aires de vallenato, música andina y del Pacífico, así que es perfecta para que “todo el mundo, sin importar el género musical, sumara su voz”. El resultado de esta versión 2020 es un recorrido en el que se cruzan las tres cordilleras, los dos mares, los valles y los llanos.

Para el director musical y líder actual de Niche, José Aguirre, esta canción también sirve para llevar al espíritu de Jairo Varela y a la agrupación a lugares inimaginables y presentarlo a nuevas generaciones, como ya ocurrió cuando se presentaron en el Estéreo Picnic 2019.

El poder que tiene Niche en el mundo refleja los valores de nuestra cultura, no podemos solamente valorar la música que se hizo hace 100, 80 o 50 años, también la que se hizo hace 20 porque ya son clásicos”, recalca Valencia, quien espera que Mi pueblo natal en la voz de 35 artistas se convierta en un himno importante que conecte a Colombia.

Juancho Valencia recuerda la filosofía presente en la música de Puerto Candelaria: “La música tiene que mostrarnos esa diversidad y tenemos que convivir absolutamente todos porque todos somos Colombia. Hay que entender que soy Medrano, mi vecino es Velosa y también Paola Jara y después es Jorge Villamizar”.

Con esta fusión cultural, el productor espera que en la gente queden inconscientemente los símbolos de unión, de democracia y convivencia que van acorde a la campaña Colombia Cuida a Colombia que canaliza esfuerzos y las ayuda relacionadas con alimentos, salud, educación y empleo, destinadas para las personas más afectadas por el coronavirus.

Los interesados pueden donar en Colombiacuidacolombia.com y seguir el evento que este viernes se transmite entre las 8:30 p.m. y 9:30 p.m. cuenta con la participación de Shakira, Sofía Vergara, J Balvin, Maluma, Andrés Cepeda, Bomba Estéreo, Carlos Vives, Nacho, Chyno Miranda, Greeicy, Mike Bahía, Sebastián Yatra y Yuri Buenaventura, entre otros artistas. Al final de la jornada se lanza la nueva versión de Mi pueblo natal.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar