La película "Sumercé", de Victoria Solano, se estrenará en la plataforma Mowies

La cinta se sumerge en la vida de Eduardo Moreno, César Pachón y Rosita Rodríguez, tres líderes campesinos ambientales, quienes buscan proteger los páramos de los grandes riesgos a los que están expuestos, entre estos la minería ilegal.

* Redacción cine
22 de mayo de 2020 - 03:41 a. m.
Don Eduardo Moreno es uno de los protagonistas de "Sumercé".  / Cortesía
Don Eduardo Moreno es uno de los protagonistas de "Sumercé". / Cortesía

La directora Victoria Solano anunció que su nueva película Sumercé, que estaba prevista a estrenarse el pasado mes de abril en las salas de cine del país, se estrenará el próximo 11 de junio en la plataforma Mowies. La cinta tendrá un costo de $10 mil.

Solano tomó esta decisión a raíz de la situación generada por la pandemia del COVID-19 que obligó a cerrar todas las salas de cine del país.

Sumercé es una producción que gira en torno a la necesidad de proteger los páramos colombianos – que representan el 59% de esas grandes fábricas de agua existentes en el mundo – de los peligros a los que están expuestos, entre estos la minería ilegal. “Vinieron por las semillas, ahora vienen por el agua”, es una de las frases con las que Solano, recordada por su documental 9.70, resumió su nueva cinta.

“Ver esta película es tener un pasaporte para sumergirse en la vida de tres líderes campesinos ambientales – el veterano activista Eduardo Moreno, el líder agrario César Pachón y la líder campesina Rosita Rodríguez–, que buscan proteger los páramos de los grandes riesgos a los que están expuestos, más allá de las intenciones de protección que se realizan desde los aparatos legislativos y judiciales colombianos. Cada uno, a su manera, enfrenta a grandes maquinarias para que sus palabras sean escuchadas”, indicó el equipo de Sumercé en un comunicado. (Lea: La hora de ver cine en internet)

Asimismo, el equipo añadió que la película salió en el momento preciso. “Lo que debería ser un país autosuficiente al tener “despensas” a lo largo y ancho de su territorio, es hoy en medio de la pandemia, un país asustado que depende de otros mercados para surtirlo de productos alimentarios que por generaciones cultivó el campesino colombiano que, además, debe comprar las semillas a grandes multinacionales para producir las  pocas cosechas que pueden llegar a ser rentables”, se lee en el comunicado.

Son muchas las inquietudes que tienen los campesinos en medio de la pandemia y eso es lo que Solano estará respondiendo en los próximos días por medio de sus redes sociales. También, contará la valentía que requirió para seguir adelante con el rodaje de Sumercé cuando el equipo fue amenazado por hombres encapuchados que se movilizaban en moto, en una vía pública donde había letreros de ‘Propiedad privada – Riesgo de vida’, mientras captaban imágenes en las que se aprecia la minería de carbón en medio de un páramo. (Lea también: LotusLink, una productora de contenidos que le apuesta al talento colombiano)

Sumercé, distribuida en Colombia por Doc:co, tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Sheffield donde fue nominada al premio Tim Hetherington. Luego participó en tres festivales europeos de derechos humanos: Berlín, Nuremberg y Lugano. También fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por * Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar