Lanzan programa para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por COVID-19

Noticias destacadas de Economía

El empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos hasta por $3.316 millones. Los préstamos tendrán un período de gracia de cuatro meses y un plazo de pago de entre 12 y 36 meses. El programa contará con $12 billones para créditos.

El Gobierno anunció este lunes la creación de "Unidos por Colombia", un programa especial de garantías por $12 billones para apoyar a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) durante la coyuntura que enfrenta el país a causa de la pandemia del coronavirus. El respaldo se dará a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

“Este esquema permitirá a los empresarios colombianos hacerle frente al momento difícil que hoy vive el país por efectos de la pandemia. El programa especial de garantías ´Unidos por Colombia´ es una herramienta con la que las mipymes podrán resolver problemas de flujo de caja, evitar despidos masivos y mantener sus negocios”, asegura en un comunicado José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Juan Carlos Durán, presidente del FNG, dijo que el programa fue creado con un tramo inicial de $2 billones, los cuales se irán incrementando con la utilización de las garantías hasta llegar a los $12 billones en créditos para que las empresas puedan mitigar el impacto económico generado por el virus y puedan tener liquidez, cumplir con los arriendos, servicios públicos y así mantenerse y evitar los despidos masivos. 

"El referido programa contará con una cobertura del 60 % sobre el valor del crédito, el Gobierno Nacional, a través del FNG, asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60 % del valor de su crédito, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. A este esquema pueden tener acceso las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones", señala el comunicado.

De acuerdo con un comunicado de Mincomercio, en el programa “Unidos por Colombia” el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) el Gobierno asumirá el 50 %. Así las cosas, el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones. Los préstamos tendrán un período de gracia de cuatro meses y un plazo de pago de entre 12 y 36 meses.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes: