Las ARL que están incumpliendo con la entrega de elementos de protección

De acuerdo con la Contraloría, varias de las aseguradoras no están cumpliendo con la entrega de elementos de protección al personal de salud. Advierte que al no hacerlo se exponen a sanciones.

- Redacción salud
23 de abril de 2020 - 03:39 p. m.
Varias aseguradora están incumpliendo con la entrega de los elementos de protección para el personal del sector salud.
Varias aseguradora están incumpliendo con la entrega de los elementos de protección para el personal del sector salud.

La Contraloría General de la República advirtió este jueves que las ARL que no cumplan con la entrega de elementos de protección a los empleados del sector salud se expondrán a sanciones por parte de la Superintendencia de Salud, de la Procuraduría y del Ministerio de Trabajo. (Lea Esta es la situación del coronavirus en tiempo real)

Según la Contraloría, ha encontrado evidencia de que varias de estas aseguradoras están incumpliendo con esa orden, cuando se trata de implementos necesarios para protegerse del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. 

“El órgano de control formuló un llamado urgente a las ARL para que atiendan sus responsabilidades dentro de los lineamientos señalados por Ministerio de Salud y Protección Social, y evitar que las entidades competentes las investiguen y sancionen”, aseguró la Contraloría. 

Le recomendamos: Video: ¿Quién tiene la vacuna contra el coronavirus?

“Llama la atención el serio contraste existente entre las cuantiosas inversiones que han tenido que realizar hasta el momento las ESE e IPS para entregar los elementos de protección a sus empleados, comparada con la escasez
de guantes y tapabocas sencillos entregados recientemente por parte de algunas ARL, lo que revela también un desacato a la norma”, dice en otro apartado el ente de control. 

Para la Contraloría hay varios motivos para preocuparse. Uno de ellos tiene que ver con la decisión de las ARL de priorizar unos “pocos departamentos del país”, pues eso genera un perjuicio en los otros territorios. Aún así advierte, en esas regiones priorizadas “tampoco se han cumplido integralmente los compromisos adquiridos”.

El kit que estas empresas deberían entregar a los empleados está compuesto por varios elementos: bata de manga larga, monogafas, polainas, vestido quirúrgico, visor y respirador N95. Sin embargo, indica la Contraloría, “las verificaciones han permitido determinar que el material entregado hasta ahora dista de satisfacer los requerimientos”.

A los ojos de la Contraloría, varias ARL han incumplido con la norma. Positiva, por ejemplo, no ha entregado la bata, las polainas, el vestido quirúrgico y las monogafas. SURA ni las polainas ni el vestido quirúrgico. A ARL Seguros le hace falta entregar la bata. A Bolívar (Liberty), el vestido quirúrgico. A Seguros ALFA, el respirador N95, las polainas y el vestido quirúrgico. A la ARL Colmena, las polainas, el visor, el vestido, las monogafas y la bata de manga larga. 

La lista continúa. Seguros la Equidad no ha entregado ni tapabocas N95, ni polainas, vestido quirúrgico, ni bata ni visor. Mapfre y Colpatria tampoco han dado polainas y vestido quirúrgico. La ARL Aurora, no ha entregado tapabocas, polainas, bata, visor y monogafas. 

Finalmente, dice la Contraloría, la “ARL BOLIVAR a pesar de haber informado en días anteriores que cumpliría con la norma y entregaría de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud no lo está haciendo, pues en la verificación se pudo constatar que el kit no cuenta con polainas y vestido quirúrgico”. 
 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar