Las mentiras y verdades que nos ha dejado el coronavirus

Colombiacheck, una iniciativa que busca confirmar la veracidad de las publicaciones en el país, hizo un recuento de las “fake news” sobre la epidemia que ha causado revuelo a nivel mundial.

- Redacción salud
27 de febrero de 2020 - 12:10 a. m.
Hasta el momento se han registrado cerca de 80.000 contagiados por el coronavirus y más de 2.500 muertos en el mundo. / AFP
Hasta el momento se han registrado cerca de 80.000 contagiados por el coronavirus y más de 2.500 muertos en el mundo. / AFP

Desde hace ya casi dos meses el mundo se convirtió en espectador de un bombardeo de información de la epidemia del brote Covid-19, más conocido como coronavirus. A partir del 8 de enero, cuando se registró el primer caso en Wuhan (China), los múltiples reportes diarios del tema se convirtieron en la agenda del momento.

Lo cierto es que entre tantos links que se pueden encontrar en la web, se cuela cierta información que no ha sido confirmada y que, como todo bombardeo, genera ecos en las personas que en su afán por informarse caen en la trama. Por eso, Colombiacheck, una iniciativa colombiana que busca confirmar la veracidad de lo que se pública en el país, hizo un recuento de las “fake news” que hasta el momento nos ha dejado el boom del coronavirus. Aquí le mostramos algunas:

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos

Un libro de 1981 ‘predijo’ el coronavirus: (CUESTIONABLE)

En varias partes del mundo está siendo noticia la historia de una novela escrita en 1981 que predijo el Covid-19. En el libro Los ojos de la oscuridad, escrito por el estadounidense Dean Koontz en 1981, se habla del “Wuhan-400”, un virus que, en la historia de ficción, fue creado por el Partido Comunista Chino para usarlo como arma biológica. En su pesquisa Colombiacheck revisó el libro y encontró varios elementos que hacen cuestionable esta versión:

1.En la novela el autor cuenta que el "Wuhan-400" es un arma hecha por el hombre. El coronavirus, por otro lado, no lo es.

2.En la historia el virus tiene una tasa de mortalidad de 100%. En lo que se ha podido descubrir hasta ahora del coronavirus, se sabe que la mortalidad se ubica en un 2% aproximadamente.  

3. El "Wuhan-400" tiene un período de incubación extremadamente rápido de aproximadamente cuatro horas. El Covid-19 tiene un período de incubación de entre dos y 14 días.

4. Aunque las páginas del libro publicadas en redes sociales son reales, Colombiacheck hizo la búsqueda en Google Books de la edición de 1981 y no encontró referencias a Wuhan. En esa edición, el arma biológica se llama “Gorki-400”.

China pidió que una corte aprobara matar a 20.000 pacientes de coronavirus: (FALSO)

El artículo publicado en la página Boom asegura que el gobierno chino pidió a una corte aprobar el “sacrificio” de cerca de 20.000 pacientes infectados por coronavirus. Según Colombiacheck esta información se originó en una página que tiene un largo historial con la propagación de fake news. La página no citó una sola fuente oficial china. Tampoco se encontró ningún medio confiable que confirmara la noticia.

Hay un paciente con coronavirus en el Hospital Militar de Maracay: (FALSO)

Una periodista venezolana reportó, el 21 de febrero, que había un paciente con tos, flema y fiebre recluido en el Hospital Militar de Maracay, en el estado de Aragua (Venezuela), tras reportar que había visitado China en diciembre y que lo estarían evaluando. Sin embargo, el doctor Björn Martínez-Regalado desmintió la información en redes.

Hay una multitud en Bogotá esperando avión de Wuhan: (FALSO)

Lo que empezó como un chiste de Twitter, que usaba fotos de colombianos esperando a la Selección Colombia, para referencia la llegada del avión que el gobierno de Colombia envió a Wuhan, se salió de control. El usuario que publicó la broma el pasado 25 de febrero generó pánico en muchos twitteros que sí lo creyeron.

Colombiacheck explicó que en primer lugar el avión no ha llegado a Colombia aún; el clima en las imágenes se ve soleado, en comparación con las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad; y las fotos corresponden al 5 de julio de 2018 cuando la Selección Colombia volvió al país tras el Mundial de Rusia.

La cocaína mata el coronavirus: (FALSO)

Desde el 31 de enero circula en redes la imagen de una supuesta noticia que afirma que la cocaína puede combatir el coronavirus. Sin embargo, es una información inventada. La imagen que circuló parecía hacer parte de algún portal de noticias, pero fue realizada con The Breaking News Generator, una aplicación que permite crear titulares de noticias con la información que uno quiera. “Aunque podría considerarse una simple broma, en medio del brote de coronavirus 2019-nCoV, muchos usuarios la han dado por cierta y puede convertirse en algo muy peligroso”, agregó Colombiacheck en su informe.

“No coma cuento” ese es el lema de la iniciativa que busca desmentir la desinformación que, en momentos como estos, se convierte en agenda. La invitación es a buscar siempre fuentes confiables e intentar revisar más de un medio para evitar las mentiras.

*Esta información fue sacada del informe original de Colombiacheck que puede encontrar aquí.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar