Línea de crédito Colombia Emprende tendrá el doble de recursos

Las ayudas pensadas para trabajadores independientes (línea Unidos por Colombia) tendrán un refuerzo de $300.000 millones. La DIAN estima que la caída en el recaudo tributario para 2020 será de $15 billones.

Redacción Economía.
08 de mayo de 2020 - 12:27 a. m.
Getty Images
Getty Images

Ignacio Gaitán, director de Innpulsa, aseguró este jueves que Colombia Emprende (una de dos líneas de crédito para emprendedores) será robustecida con el doble del cupo inicial con la que se abrió; originalmente tenía asignados recursos por $6.000 millones.

Esta línea arrancó operaciones hace dos semanas, con el apoyo de Bancóldex, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Garantías y que busca apoyar emprendedores en sus operaciones en estos meses de crisis.

Lea también: ¿Qué está pasando con los créditos para pequeños empresarios?

Por otro lado, Gaitán también anunció que la línea Unidos por Colombia, pensada para apoyar a profesionales independientes (unos 10 millones de personas), tendrá un refuerzo próximo de $300.000 millones; originalmente, se había aprobado un cupo de $1 billón. De los recursos asignados en un principio ya se han colocado $500.000 millones, según cifras reveladas por el mismo Gaitán. La línea también contará con cinco operadores más para su administración y desembolso a los usuarios finales.

De acuerdo con Jorge Castaño, superintendente financiero, los colombianos (empresas y personas naturales) pidieron nuevos créditos en abril por un valor de $22 billones. Sólo entre el 25 de abril y el 1 de mayo, se desembolsaron $5,3 billones en más de tres millones y medio de nuevos créditos.

Según Castaño, 8’500.000 deudores se acogieron a los periodos de gracia otorgados por las entidades financiera: esto significa que 35 % del total de la cartera de deuda que tiene el sistema financiero se encuentra congelada (unos $173 billones, distribuidos en 10,6 millones de créditos).

Palazo al recaudo tributario

José Andrés Romero, director de la DIAN, aseguró que el recaudo tributario puede bajar este año en unos $15 billones por cuenta de los impuestos que no se están percibiendo por el frenazo económico derivado de la expansión del COVID-19.

Lea también: Panorama tributario de Latinoamérica es sombrío por cuenta del COVID-19

Según las cuentas de la entidad, la baja en este indicador para abril se calcula en $2 billones y las cifras seguirán similares para mayo y junio. Romero aclaró que esto se debe a que 75 % del recaudo del país proviene de los llamados tributos transaccionales (como el IVA, por ejemplo), que claramente han bajado sus aportes a las arcas nacionales por cuenta del cese de actividades económicas que ha seguido al aislamiento preventivo nacional.

Durante la alocución del jueves, el presidente Iván Duque volvió a reiterar que no está en la mesa una nueva reforma tributaria: “Este no es momento para hablar de reformas tributarias, estamos sorteando una pandemia, inyectando recursos para los más vulnerables, alineando la situación de quienes tienen que generar empleo, proteger la salud y la vida, pero también reiniciar un ciclo de actividad económica”.

La tajante declaración del mandatario resalta con lo dicho por algunos analistas, quienes opinan que una nueva reforma tributaria es inevitable. Las agencias de calificación ya han rebajado la nota del país, justamente, por sus sombrías perspectivas fiscales (pues la pasada reforma disminuirá el recaudo por cuenta de las gabelas entregadas a las empresas en aras de estimular la productividad y la creación de empleo, cabe aclarar). E incluso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, admitió que hay que discutir la posibilidad de una tributaria en entrevista con este diario.

 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar